A lot to thank
La difícil decisión de dejar el país y todo lo que ello conlleva puede ser mucho más llevadera si se cuenta con el apoyo incondicional de la familia. En el siguiente post, una extraordinaria muestra de que con respaldo y apoyo todo es posible.

Foto: Galería de TheAlieness GiselaGiardino²³
Como muchos de ustedes saben, en Estados Unidos con Thanksgiving se da inicio a las fiestas de fin de año y con ello los negocios se empiezan a recuperar. Yo trabajo en un supermercado en el turno de noche y esta semana ha sido de un movimiento impresionante, la gente ha empezado a comprar más de lo que cualquiera hubiera pronosticado, lo que hace suponer que el famoso “Viernes negro” (el día siguiente de Thanksgiving) también va a ser un día de mucho movimiento. En todos los negocios la mayoría de tiendas abre 5 de la mañana y ofrece precios increíbles.Un día pregunté por qué le llaman “Viernes negro” si es un día tan exitoso en ventas. El motivo es que la mayoría de las empresas que está con resultados negativos (en rojo) cambia a resultados positivos (en negro) por la gran venta. Los peruanos le llamaríamos “Viernes azul”.
En realidad, para nosotros, como un amigo me comentaba, no es un fiesta a la que estemos muy apegados, pero últimamente hemos empezado a darle un sentido más acorde a los tiempos que vivimos y no falta razón: es una fiesta que los colonos de este país establecieron y, en la actualidad, podríamos decir que colono es igual a inmigrante. Si esta celebración es para dar gracias, pues nosotros que vivimos aquí, tenemos bastante que agradecer. Con todos los defectos que se puedan argumentar a esta sociedad, hemos encontrado un lugar donde progresar, con mucho esfuerzo y trabajo es cierto, pero con la seguridad de que tu sacrificio y el de tu familia valieron la pena.
Nosotros llegamos hace 10 años, viajamos un 31 de diciembre. Yo personalmente con mucha desilusión, ya que a los 42 años en mi país no conseguía un buen empleo. Después de haber sido 8 años Gerente de finanzas, ni mi experiencia servía. En mi último año en Lima fui administrador de una empresa que tenía como ocho casinos y veía como los dueños tenían dinero y seguían haciendo mucho más. Y nosotros, cada día con más obligaciones y con menos recursos (nuestro hijo mayor ingresó a una universidad fuera de Lima y se iba a vivir allá). Así que al no haber mejor opción, viajamos. Aquí tengo que mencionar a mi esposa, Lotty, pues gracias a su decisión, valentía y amor por nuestra familia nos aventuramos a salir del Perú.
Hoy, 10 años después, la historia cambió, y para bien: nuestro hijo mayor, Manuel Alejandro, se graduó de economista en el 2004, está inquieto por seguir estudiando y nos alegra mucho cada vez que nos cuenta cómo avanza su vida. Nuestro segundo hijo, Carlos Eduardo, continuó aquí su educación en una muy buena escuela pública y ahora ha empezado su segundo año de universidad estudiando Administración Hotelera. Nosotros hemos trabajado desde que llegamos en cosas totalmente diferentes a las que acostumbrábamos: Lotty, de ser funcionaria top de créditos de un banco grande pasó a ser decoradora de tortas y yo, de financista, a trabajador nocturno de un supermercado. Increíbles las vueltas que da la vida.
Tenemos, como muchos de ustedes, infinidad de anécdotas que contar de nuestra transformación en este país, desde el día que salimos de Lima, pero lo único que no ha cambiado y no va a cambiar, es el amor y la unión con mi esposa e hijos. Estos sentimientos se han fortalecido cada día con cada problema, con cada dolor, con cada lágrima, con cada sonrisa y con cada triunfo. A pesar de las distancias, seguimos siendo una familia muy unida.
Y díganme ahora si no tengo razón de dar gracias, sobre todo a Dios, Nuestro Señor, y a quienes desde el cielo guiaron nuestro camino hasta aquí.
Seguro que todos tenemos historias distintas, pero encontraremos resultados muy parecidos, sino, probablemente no estarían leyendo estas líneas.
José Arana, Estados Unidos
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)