Corresponsales Escolares

Las áreas verdes cumplen un papel vital en nuestras vidas. “No nos damos cuenta, pero nos brindan servicios que son importantísimos y que sin ellos no podríamos vivir”, nos comenta Leopoldo Macera, comunicador experto en temas de cambio climático y sostenibilidad.

Además de conectarnos con lo natural, mejoran la calidad del aire que respiramos, generan microclimas que permiten que las temperaturas sean menos extremas y agregan biodiversidad -un valor que tenemos como humanidad-, detalla Macera.

Asimismo, el experto nos recuerda que “hay árboles que mueven cientos de litros de agua en un solo día y esto significa toda una movilización de gases para respirar. Los árboles y los ecosistemas son capaces de capturar y almacenar en sus raíces, troncos y hojas el dióxido de carbono (CO2), lo que permite la regulación de climas con la evapotranspiración, estos ríos aéreos de los que hablan los documentales”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan un estándar mínimo de 9 m2 de áreas verdes por habitante.

Esos 9 m2 por persona parecería un reto complicado en una ciudad como Lima; sin embargo, hay personas que siempre promueven y defienden iniciativas que buscan una ciudad cada vez más verde. Este es el caso de Carlos Carbajal, vecino de San Juan De Miraflores.

“Me siento a gusto porque al frente de mi hogar tengo plantas y áreas verdes. Entre los vecinos hemos contratado personal para que nuestras áreas verdes estén conservadas y muy hermosas”, nos cuenta Carlos.

Para Leopoldo Macera la organización social para el cuidado de nuestro planeta es clave y debe involucrar a todos en general, tanto a jóvenes como adultos. “Debemos generar conciencia climática, ambiental, conciencia de la sostenibilidad; de que queremos ciudades sostenibles donde se pueda pensar a futuro”, resalta.

Desde el lado de los vecinos, Carlos Carbajal la tiene clara: “Si el tiempo no les alcanza para organizarse o juntar dinero para mantener espacios en común, les sugiero que generen sus propias áreas verdes”.

Esta nota periodística fue escrita por los corresponsales escolares Leonardo Joao Vásquez Lengua, Tryana Anthuanet Vidalon Malpartida, Yasuri Quispe Clemente y Rihanna Espinoza Rosario del colegio Jose Antonio Encinas. Bajo la mentoría del periodista Martín Tumay y el docente Alan Omar Quispe Fernández.