Enner Valencia no jugará en Lima, la gran baja de Ecuador para medirse a la selección peruana. (Foto: AP)
Enner Valencia no jugará en Lima, la gran baja de Ecuador para medirse a la selección peruana. (Foto: AP) / Rodrigo Buendia
Christian Cruz Valdivia

La primera imagen de nos daba esa sensación de querer ser el cuadro apabullador que te intimida desde el primer minuto, pero hay detalles que cambian la historia de cualquier partido y por la fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Selección peruana: así Colombia le hizo daño a Perú en sus últimos tres partidos | ANÁLISIS

Un gol en contra apenas en el minuto 5 de juego -error del portero- y quedarse con un hombre menos a los 19′ por la expulsión de Alexander Domínguez no eran las mejores sensaciones para Ecuador, que necesitaba sumar para asegurar su clasificación al Mundial. Un Brasil con el resultado a favor es doblemente complicado.

Luego de esos golpes, tuvo la suerte de que se emparejó la cantidad de hombres por una tonta expulsión del lateral Emerson Royal, y pudo tener la ventaja si el VAR no ayudaba al réferi Roldán a modificar la roja de Alisson por amarilla, luego de despejar un balón aéreo e impactar contra Enner Valencia.

El VAR salvó de la expulsión a Alisson en el Ecuador vs. Brasil por Eliminatorias Qatar 2022. (Fuente: Movistar Deportes)
El VAR salvó de la expulsión a Alisson en el Ecuador vs. Brasil por Eliminatorias Qatar 2022. (Fuente: Movistar Deportes)

Si bien cualquiera podría tener presupuestado una derrota o un empate ante Brasil, el partido se dio como para que sumen aprovechando los espacios de jugar diez contra diez en una ciudad de altura como Quito. Tuvieron la chance sobre los minutos finales, pero el VAR también fue otro duro rival a vencer.

Condiciones

Conocidas las cualidades de Gonzalo Plata y Enner Valencia, las bandas es por donde más daño hace Ecuador y fue por ahí por donde más se animó Plata, ganando las espaldas de Vinícius Jr, quien estaba más pensando en atacar que en colaborar en la defensa.

Sin embargo, la expulsión de Domínguez obligó a Ecuador a la salida de Franco -para el ingreso del portero suplente Galíndez-, por lo que Valencia dejó de tener al volante socio por la zona derecha, por lo que casi siempre se le vio solo. Pese a ello, generó peligro gracias a las trepadas del lateral Preciado.

Brasil ya no es el equipo que te deja jugar, por lo que la fricción estuvo presente en todo momento, tanto que además de las dos rojas, en el primer tiempo se vieron tres amarillas en Brasil (Alisson, Militao y Raphinha), ya que era la forma de equipar la ventaja que le da la altura a los locales.

MIRA: Julio César Uribe sobre el Perú vs. Colombia: “No hay favorito, Perú tiene argumentos para hacerle daño”

En la segunda parte Ecuador mostró el mismo rostro agresivo, pero con paciencia para generar sus ataques. Le faltó un socio en el ataque que una las intenciones de Plata y Valencia, pero mantuvo a Brasil en su campo en gran parte del tiempo.

Pero en el momento en el que mejor les iba, Valencia tuvo que forzar una jugada y terminó pisando a un rival. Desafortunada jugada que le valió una amarilla que lo deja fuera del duelo ante Perú. Coincidentemente, en junio del año pasado, cuando la Bicolor ganó en Quito, el atacante tampoco estuvo.

En base a esa paciencia logró el empate: centro de Plata y cabezazo del central Torres. El 1-1 aseguraba un lugar en el repechaje, pero Ecuador iba por más y el árbitro le abrió la puerta al sancionar la falta de Alisson sobre Preciado. Penal en el minuto 91, pero el VAR lo anuló.

Todo en Lima

Golpeado también anímicamente. Fue un partido caliente desde el inicio y eso alteró los ánimos locales. Por eso los reclamos continuos al árbitro para que le sancione todo a favor -quizás buscando que se equiparen las decisiones-, y el uso desmedido de la fuerza en muchas jugadas divididas.

Así llega Ecuador, afectado por la baja de su portero titular Alexander Domínguez -Galíndez ingresó en buena forma, eso sí-, afectado por la suspensión de su figura Enner Valencia (doble amarilla). Pegado por un resultado que pudo ser mejor para ellos y obligado a ganar en Lima para asegurar acá su pase al mundial, ya que luego le toca visitar Asunción y cierra con Argentina.

Si no quieren complicarse en el cierre, Ecuador llegará a Lima dispuesto a robarse los puntos que necesita para pensar en Qatar. En un partido desnaturalizado por las rojas, supo darle pelea a Brasil en la altura de Quito, ahora buscará sorprender en el llano peruano.

Con 24 puntos, a Ecuador le bastaría una victoria para llegar la zona segura de clasificación -al cierre de su partido, le sacaba siete aún al cuarto y quinto (Colombia y Perú, respectivamente).

MÁS EN DT

Perú vs. Colombia: la Blanquirroja arrancará los trabajos en Barranquilla
La selección peruana ya se encuentra en Barranquilla para disputar el decisivo encuentro por Eliminatorias. La delegación ya entrena en el Estadio Romelio Martínez y se pone a punto para el partido.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más