Perú solo ha cosechado 4 medallas olímpicas. Ahora tenemos a 17 deportistas clasificados Tokio 2020. (Foto: Lima 2019)
Perú solo ha cosechado 4 medallas olímpicas. Ahora tenemos a 17 deportistas clasificados Tokio 2020. (Foto: Lima 2019)
Patrick Espejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Antes de ser sede de los y ParaPanamericanos, muchos repetían –porque lo habían escuchado en algún lugar, seguro, pero sin saber por qué- que había que seguir el modelo del deporte colombiano. Que ese era, por encima del brasileño y del argentino, el que debíamos seguir. Los opinólogos, argumentaban que era más acorde a nuestra realidad, que el biotipo se parece, que tienen ciudades de altura y, los más ingenuos, afirmaban que teníamos un pasado común.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Las bajas confirmadas y posibles novedades de cara a la siguiente fecha de las Eliminatorias

Lo cierto es que por encima de los ejemplo del Atlántico, siempre se tomó como modelo lo que pasaba con el vecino del noreste que sí adoptó una política a largo plazo. Lo dejó de ver como una recreación y lo tomó como un verdadero ejemplo para una sociedad golpeada por una sangrienta situación interna, mientras que en este lado de la frontera si se veía (en realidad se sigue viendo) al deporte como un pasatiempo, como un entretenimiento, un hobbie, una actividad que algunos hacían solo para comprarse un auto, un departamento, joyas o, tiempo atrás, minicomponente.

Lo que sí hay que reconocerle a Colombia, es que trabajó una política de Gobierno dedicada al deporte. Que comenzó cuando los caza-talentos (esos que en el Perú son tan escasos y mal remunerados como los profesores titulados, claro) salieron a buscar figuras, personas que no necesariamente tenían la preparación física, pero que por talla o porte podían ser encaminados a tal o cual deporte.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Aquino, Tapia y Yotún, una terna que revoluciona la pizarra de Ricardo Gareca en las Eliminatorias

Fue así que se toparon con , una atleta lanzadora de bala, que incluso compitió en los Juegos Olímpicos Seúl 88 en bala. A ella la encaminaron hacia las pesas. La reticencia inicial fue rápidamente superada por los resultados. Fue campeona mundial de pesas en 1990. Incluso durante muchos años, ella alternó en esos ‘dos mundos’, el de atletismo y el de la halterofilia. Es más, en 1997 compitió en los Juegos Bolivarianos en Arequipa y se llevó las preseas de oro en lanzamiento de disco e impulsión de la bala.

Pero su consagración llegó en Sídney 2000. Urrutia le dio a Colombia la primera medalla de oro de su historia. Y ese fue el gran despegue del deporte colombiano, y creció tanto que se puso a la par que Argentina y el gigante Brasil. Y por momentos, hasta los ha superado.

Supo identificar el mapa deportivo de su país. En qué regiones eran más fuertes en tal o cual deporte. Y, aunque la fórmula suena muy fácil pero es difícil aplicarla, comenzaron a trabajar focalizando esfuerzos. Hace cuatro años, en Río 2016, Colombia ganó ocho medallas en total, tres de ellas de oro. Envió una delegación de 147 deportistas. Y como la memoria es frágil, uno lo compara con Perú y dice, en Río estuvimos con 29 deportistas y regresamos solo con un diploma de participación.

El último mapa deportivo de Perú, que recuerdo se preparó, fue en el 2008 o 2009 cuando fue presidente del IPD Arturo Woodman, la Dra. Daisy Zereceda era la directora de deportes; y entre el equipo de metodólogos estaba mi buen amigo Blas Pérez. Se vio potencial en las pesas en el norte, en la Selva deportes originarios como canotaje o tiro con arco; en el centro del país los corredores de fondo y mediofondo. Este fue, por cierto, el único que se aplicó con un plan serio que se llamó el

Curiosamente, el único programa que se han mantenido a través de los años y de las distintas gestiones. Y el único que en el deporte ha sabido dar resultados. Equipo completo en Londres 2012, equipo completo en Río 2016, dos de oro en los Panamericanos de Lima 2019. Y hoy, con pandemia mortal, tiene a dos clasificados a los próximos .

Ese es el modelo que se tiene que imitar, el del trabajo serio, continuado, que se pueda mejorar en el camino, pero sostenido en el tiempo, independiente de presidencias o ideologías. El día que ese se logre, seremos tan potencia como los vecinos y arrasaremos en medallas tanto o más que las logradas el año pasado. Esa es tarea que podrán desarrollar las nuevas autoridades que están entrando en las federaciones. Esperamos.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Virgil Van Dijk pasará por el quirófano y el Liverpool se queda sin su líder en defensa
España: Koeman confía en Messi de cara al debut de Barcelona por Champions League | VIDEO