El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que se encuentran trabajando una propuesta de ley que presentarán la próxima semana que busca impulsar las obras públicas que se encuentran paralizadas.
“Tenemos más de 1.700 obras paralizadas por un valor de más de S/ 12.000 millones. Desde el MEF estamos trabajando en una propuesta para darle continuidad a estas obras paralizadas, priorizando que por ejemplo las que tienen mayor avance (de 50%) y más de seis meses paradas”, comentó recientemente en TV Perú.
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Sobre esto, Eloy Durán, exdirector general del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) señaló que, si bien es importante que se haya resaltado la problemática, sería pertinente empezar a implementar primero soluciones de corto plazo, ya que las leyes tomarían un mayor tiempo en ser reglamentadas, y brindar capacitación necesaria.
Así, sugirió establecer un consejo de disputas integrado por un equipo técnico que represente al contratista, a la entidad contratante y, quizá, un tercer miembro de la Contraloría para que revisen los pagos, moras y penalidades.
“Estas obras paralizadas implican proveedores que han vendido insumos y no están cobrando; empleados de estas empresas proveedoras y obreros de las constructoras que tampoco están cobrando, y que también dejan de pagar impuestos a la Sunat”
Eloy Durán, exdirector general del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
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Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, señaló que en el 2019 se emitió el Decreto de Urgencia N° 008-2019 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, viendo que se puedan renovar los contratos o cambiar la transición de concesionarias, o contratistas y empujó a que se ejecuten poco más de 100 obras; sin embargo, con la pandemia todo se paralizó.
En este decreto, explica Zacnich, ya se había establecido el criterio de avance físico igual o superior del 50%, como mencionó el ministro Graham. Ampliar este criterio dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de los umbrales que tomarán, explicó.
“Con los seis meses paralizados el ministro de Economía está acotando más el criterio y esta sería una variable novedosa”, dijo.
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Criterios
Para Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, las principales razones por las que tenemos proyectos paralizados son las deficiencias de los expedientes técnicos de los proyectos de inversión, que acarrean incumplimientos contractuales y la constante rotación de personal que hace difícil mantener la visión integral del proyecto, la información, expectativa, tiempos y el seguimiento que se requiere para sacarlos adelante.
Asimismo, señaló que contamos con sistemas públicos que no están integrados, procedimientos que no son claros y funcionarios en municipalidades o gobiernos regionales que deben aplicar una serie de normas. Según la especialista, cada actor tiene su propia visión, lo que afecta a todos los proyectos en sus distintas etapas.
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“Todas estas distintas áreas que participan del ciclo de vida de la inversión deben contar con personal más idóneo y meritocrático, así como con contratos que les permitan salir de situaciones laboralmente precarias, esto es importantísimo también para atraer buenos funcionarios públicos”
Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
Además, agregó que lo mencionado tiene que estar acompañado con una clara y potente estrategia de capacitación, sobre todo ahora que vamos a contar con cambios de autoridades a nivel regional y municipal con las elecciones de octubre próximo.
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Durán señaló que si las obras han paralizado hace tres meses o menos, existe una mayor posibilidad de que se retomen. Pero, si el proyecto fue abandonado hace un año, existe la posibilidad de que el personal esté ya contratado.
Una segunda solución, dice, es tomar las obras paralizadas y encargárselas al sector privado vía obras por impuestos.
“Este mecanismo sirve para obras, pero se han enfocado en Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rentabilización y de Reposición (IOARR) o mantenimientos; sin embargo, podría ser para obras paralizadas”, señaló el especialista.
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Prioridad
Durán indicó que deberían priorizarse las obras que se resuelven más fácilmente, como las vías, pistas, veredas y carreteras, y a la par, dedicar más tiempo a las más difíciles, como los proyectos de salud y saneamiento.
Para Gaviño, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) no se está ejecutando a la velocidad prevista.
“Claramente falta involucramiento y participación de las instancias a las que les corresponde hacer seguimiento del plan. Se debe actualizar el PNIC y realizar una estrategia clara”, señaló.
En esa línea, Zacnich señaló que hay proyectos importantes como Chavimochic, Majes Siguas II, proyectos regionales para Internet de banda ancha, de conectividad, la carretera Longitudinal de la Sierra tramo dos y proyectos pequeños y medianos, que tienen que ver en su mayoría con saneamiento a nivel nacional.
“Hay obras que tienen más de 10 años que, por su naturaleza, habría que ver si es pertinente su continuidad; sin embargo, Majes Siguas II tiene ese tiempo, pero es evidente que debe salir por lo que implica para el desarrollo de la agroexportación en la región Arequipa y en ampliar la oferta exportable peruana”, anotó.