Leslie Salas Oblitas

Mientras que sus tiendas físicas Efe y La Curacao siguen siendo especialistas en el mercado de electrodomésticos, en el mundo ‘online’ Conecta Retail, la empresa que las agrupa, apuesta por la diversificación. Tanto es así que ha incursionado este año en categorías antes impensadas como mueblería, artículos del hogar, productos para mascotas y juguetería, entre los principales.

Y como en e-commerce el cielo es el límite, la firma mantiene su apuesta para este 2019 y los próximos años de seguir creciendo en sectores, que le permitan tener mayores ventas y rentabilidad. “Este es nuestro plan estratégico”, revela su gerente de Omnicanalidad & Transformación Digital, Ernesto Barrios.

Detalla que, a la fecha tienen alrededor de 28.000 productos y la expectativa es llegar a los 40.000 a fin de año. En tanto, para el 2021 la proyección es completar los 100.000 productos o SKU, a fin de mantenerse competitivos.

Solo para cumplir la meta de este 2019, explica que profundizarán las categorías de juguetería, accesorios para el hogar, automotriz (repuestos y accesorios), y consumo masivo (aseo para el hogar), entre los principales. “Electro todavía pesa un 75% de nuestras ventas virtuales pero, poco a poco, otras irán ganando mayor participación como mueblería, que ya tiene 15%”, precisa el ejecutivo.

Con la mayor oferta y rotación de productos, la tendencia es que el ticket de compra –que fluctúa entre los S/300 y S/500– baje.

AHORA CON RAPPI

En vista del claro objetivo de generar más ventas y mejorar los tiempos de entrega, Conecta Retail decidió a través de La Curacao ser parte de la oferta de Rappi, desde fines de octubre. “A través de este aplicativo, los productos tecnológicos de La pueden entregarse en 35 minutos”, estima Barrios.

Comenta que este es un proyecto piloto y que está implementado, por el momento, en las tiendas en la Av. Javier Prado y en una de las que tienen en la ciudad de Arequipa. “La idea es integrar este servicio en todas las tiendas de la cadena en Lima e ir abarcando también más puntos en provincias como Piura”, detalla.

La tienda virtual del grupo [que pesaría un 2% de su facturación total] vende más que cualesquiera de sus 166 tiendas físicas (84 de La Curacao y 82 de Efe).

FLUJO Y PUNTO DE RECOJO

El canal virtual de Conecta Retail recibe 1,5 millones de visitas al mes y su conversión ha mejorado este año.

Además de las tiendas, la firma ha implementado ‘lockers’ para el recojo de pedidos en las tiendas Listo!. Antes de fin de año llegará un segundo lote de ‘lockers’ que será ubicado en este misma cadena de tienda de conveniencia. Están también en constante evaluación para crecer en nuevos canales.