Los hombres de la clase media son los que, principalmente, pospondrán la compra de un auto y mayoritariamente los jóvenes entre 18 y 34 años (61%).  (Foto: GEC)
Los hombres de la clase media son los que, principalmente, pospondrán la compra de un auto y mayoritariamente los jóvenes entre 18 y 34 años (61%). (Foto: GEC)
/ JULIO ANGULO DELGADO
Leslie Salas Oblitas

Una vez más el sector automotor ha sido golpeado. El 2019 este logró, contra todo pronóstico, revertir su caída y crecer gracias a los buenos resultados de diciembre, y cuando todo apuntaba a que el 2020 sería un buen año para el sector automotor, el COVID-19 llegó y frenó toda esperanza.

Aunque los pronósticos para esta industria son inciertos; el estudio de Marcas 2020 de Arellano Consultoría para Crecer da cuenta que solo un 8% de los interesados en comprar un auto antes de la cuarentena mantendrá esta intención; mientras que un importante 78% pospondrá su compra, es decir ocho de cada 10, y un 14% simplemente no comprará.

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Los hombres de la clase media son los que, principalmente, dejarán en ‘stand by’ esta inversión y mayoritariamente los jóvenes entre 18 y 34 años (61%).

EL FACTOR PRECIO

Pero, la decisión de postergar podría cambiar, siempre y cuando la marca y el modelo que desean adquirir tengan un buen descuento y también si es que estos consumidores encuentran un modelo similar de otra marca a buen precio. “El precio y las promociones son variables muy relevantes que tendrán que tomar en cuenta las marcas. Estas deberán jugar con el descuento para generar ventas”, detalla Rolando Arellano, gerente general de la consultora.

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Sostiene que el mercado irá adaptándose a la demanda. “Muchas expectativas de compra de hoy se desestimarán y otras se reacomodarán hacia marcas un poco más baratas, modelos más pequeños, menor equipamiento, entre otros”, asegura.

Las marcas tendrán que jugar con el descuento para generar ventas. Este es un mercado que se adaptará a la demanda.

Otra oportunidad que debería aprovechar el sector automotor es la digitalización del proceso de venta, considerando que hay potenciales compradores (sobre todo hombres de 18 a 34 años de clase alta y media) que buscan información de un auto en línea, solicitan cotizaciones y piden cita para el servicio técnico, detalla Rolando Arellano.

RECORDACIÓN DE MARCA

En cuanto a la recordación de marca (en base a respuestas espontáneas), el estudio coloca a Toyota como el líder indiscutible de la categoría con un avasallador 84%, le siguen de lejos Nissan y Hyundai en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Toyota también está primero de manera consistente en la mente de todos los estilos de vida (sofisticados, progresistas, modernas y formalistas). En tanto, Hyundai muestra mayor recordación en provincias, y Mazda y Honda destacan en los niveles socioeconómicos más altos.

Como en años anteriores, el reporte de Arellano revela que no necesariamente la tenencia de una determinada marca es estrechamente proporcional a la preferencia. No en vano, las marcas de lujo como Audi, Mercedes y BMW son las que generan mayor aspiracionalidad. Mientras que, entre las marcas masivas, solo Kia y Ford superan ligeramente la preferencia de quienes tienen un auto de esas marcas.

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¿Qué es el COVID-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

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