Obras en puerto de Paracas se atrasan e iniciarían en noviembre
Obras en puerto de Paracas se atrasan e iniciarían en noviembre
Juan  Saldarriaga

La Reserva Nacional de abre sus puertas al capital privado. El Estado se ha propuesto convertir esta área natural protegida (ANP) en el referente turístico de todas las ANP en el Perú, y para ello busca atraer a operadores que diversifiquen su oferta de servicios. 


“Paracas ofrece naturaleza y paleontología, pero no atracciones adicionales. Por eso buscamos generar confianza en los empresarios para que vengan a apostar con productos turísticos”, refiere Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ().

Para construir esa confianza, el Sernanp ha comprometido la asistencia del Plan Copesco, brazo ejecutor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ha destinado S/18 millones para mejorar la infraestructura de la reserva. “El gobierno está invirtiendo porque quiere que haya inversión privada”, anota Gamboa.¿Por qué es tan importante esta señal? 

Nuevo  enfoque
El funcionario explica que durante mucho tiempo el sector público vio a las ANP como lugares intocables, donde era inconcebible que un privado pudiera invertir. Pero ese extremismo está cambiando.

En meses recientes, el Sernanp ha firmado 45 contratos de servicios turísticos y otorgado ocho concesiones en áreas protegidas. Y eso mismo quiere hacer en Paracas tras aumentar la inversión en S/ 2 millones en infraestructura.

La ANP Paracas atrajo a 223 mil turistas el 2015 (10% de crecimiento), posicionándose como la tercera más visitada detrás de las Islas Ballestas (324.500 visitantes) y el Parque Nacional Huascarán (249 mil). Según Gamboa, estas cifras aumentarán con la inversión de Copesco y de los operadores privados.

Uno de ellos es el Consorcio Parakayak, que ha firmado un contrato de servicios turísticos para ofrecer viajes en kayak marino (sea kayak), una actividad ecoamigable por cuanto no contamina la fauna silvestre.

Del mismo modo, otros tres operadores se aprestan a firmar sendos contratos para ofrecer servicios de parapente, trekking y buceo. Asimismo, la ONG Pronaturaleza ha solicitado una concesión por veinte años para implementar un área de ecocamping, que estará lista este año con una inversión de S/1,5 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC