El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sigue teniendo en agenda cambios a la norma de tercerización laboral para que las empresas no puedan usar esta modalidad laboral para labores consideradas elementales; es decir, que afecten la operatividad propia de la empresa.
Al respecto, Germán Lora, socio del Estudio Damma, señaló que habría que definir qué se entiende por “actividad propia de la empresa” para saber qué tipo de contratación tercerizada se puede realizar.
LEE TAMBIÉN: ¿El perfil técnico del ministro Óscar Graham será suficiente para generar confianza?
Sin embargo, considera que no es el momento adecuado para hacer cambios a la normatividad. “Antes, se tiene que dar la posibilidad de que esas relaciones [laborales entre empleado y empleador] sean más administrables y que puedan entender también las necesidades del empleador”, señaló.
El análisis debe iniciarse por hacer las relaciones laborales más manejables. “Si lo único que hago es imponerle al empleador, a través de la prohibición de la tercerización de actividades principales, más relaciones laborales, este puede colapsar”, añadió Lora.
Es por ello por lo que sugiere que se realicen acciones integrales, y no solo la modificación de la ley de tercerización.
LEE TAMBIÉN: Lima bajo amenaza de desabastecimiento: ¿Cuántos días de combustible le quedan a La Pampilla?
Por su parte, Nancy Laos, exministra de Trabajo, manifestó estar en desacuerdo con los cambios que busca realizar el MPTE. Esto, porque si la empresa tercerizadora cumple con todos los beneficios de sus trabajadores, debería estar posibilitada a brindar servicios, pues no opera bajo un régimen de excepción ni con beneficios reducidos.
Asimismo, señaló que se debe fortalecer la fiscalización para que, a través de la tercerización, no se encubra una provisión de personal ni se vulnere el tope establecido (20% del total de la empresa usuaria).
“Esto afecta al tema de gestión de las empresas. La tercerización es una herramienta para que las empresas puedan delegar sus actividades productivas para ocuparse en la gestión de la compañía, conseguir clientes y ampliar mercados”, señaló Laos.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Economía peruana crecería 2,7% en el primer trimestre por impulso de los sectores comercio y servicios, estima CCL
Modelo de empleo
Para Antonio Castillo, gerente de Estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la tercerización es un tema importante para la generación de empleo. Afirma que, en otros países, por no contar con esta norma, se ha retrocedido en la generación de empleo moderno.
“Brasil modificó hace un año los impedimentos que tenía para la tercerización y ha generado más empleo y estabilidad en los negocios”, añadió.
Actualmente en el país hay 3,5 millones de personas con contrato en el sector privado, refiere Castillo, y la mayoría a plazo fijo. Para él, la legislación propuesta por el MTPE podría generar.
“El sector comercio, servicio, turismo, las mypes ligadas a estos sectores serían los más afectados porque tendrían que retirar al personal tercerizado y no contratarían uno nuevo. Estaríamos generando una limitación muy grave en la parte operativa de las empresas”, anotó Castillo.
LEE TAMBIÉN: Bolsa de Valores de Lima opera en terreno negativo por retroceso de casi todo sus sectores
¿Por qué se terceriza?
Lora señala que es importante conocer la razón por la cual se utiliza tanto la tercerización de servicios. “Se terceriza porque las relaciones laborales en el Perú son muy complicadas. Un trabajador que ingresa a planilla es un trabajador que nunca va a salir”, explicó.
Así, si el régimen laboral en el Perú fuera más flexible respecto a la desvinculación laboral de los trabajadores, probablemente ya no habría contratación a través de terceros, explicó Lora.
Por otro lado, Laos señaló que la contratación en planilla eleva inevitablemente los costos de cualquier operación.
MIRA: Ministerio de Vivienda propone norma para reducir riesgo de colapso de estructuras por tsunamis
Para Castillo, el encadenamiento de producción que existe a nivel servicios obliga a la tercerización de varias actividades dentro de las empresas. Explica, además, que en la medida que el modelo de desarrollo en la mayoría de los países se especializa, surge la tercerización en las compañías.
“Lo moderno es dar facilidades a la tercerización de actividades y formas de producción. Es así como se generan los clusters en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile que encadenan la mayoría de su producción”, añadió Castillo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Casas de campo: venta, precios y ubicaciones en Cieneguilla y al sur de Lima
- Meta enfrenta una caída histórica de las acciones después de que el crecimiento de Facebook se estancara
- Tercera ola: ¿En qué zonas de la Lima Metropolitana aumentaron más los contagios de COVID-19?
- Mininter cambia de manos por cuarta vez: ¿cómo la crisis impacta en la seguridad ciudadana y qué hacer?
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC