(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Manuela Zurita

Ante la posible liquidación del Banco Agropecuario (Agrobanco), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) repotenciaría el fondo Agroperú, informó el titular de dicha cartera, .

“Alternativamente al , tenemos el fondo Agroperú. Este fondo ya venía sustituyendo o complementando el Agrobanco.

Evidentemente tengo que tener un plan B bajo la manga”, declaró a El Comercio tras su participación en la ceremonia inaugural de la cuadragésima primera sesión del Consejo de Administración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en Roma, el pasado 13 de febrero.

El fondo Agroperú fue creado en el 2009, con la finalidad de otorgar líneas de crédito a productores asociados y de cobertura a instituciones financieras. Desde entonces hasta mediados del año pasado ha financiado a través de Agrobanco –que lo administra– 32 programas del Minagri, por un total de S/766 millones, con tasas de interés de entre 2% y 19%.

En el período mencionado registraba un monto recuperado de S/199 millones y deudas vencidas por S/101,5 millones.

“En caso Agrobanco no pueda operar en la medida que uno espera, hay que tener otro fondo que permita llegar al agricultor. No podemos dejar desamparados a los agricultores”, reforzó Arista, y apuntó que de manera complementaria desarrollarían un seguro agrícola que reduzca la exposición al riesgo de la actividad agropecuaria.“Se espera poner un poco más de recursos en este fondo”, respondió el titular del Minagri sobre la posibilidad de incrementar la cartera de Agroperú.

GESTIÓN ÓPTIMA
Sobre el seguimiento realizado por Agrobanco a los créditos otorgados a clientes no minoristas por S/704 millones, que representan alrededor del 40% de la cartera de la entidad bancaria, Arista indicó que desconocía si se efectuó.

“Nosotros si bien somos usuarios, clientes, de alguna manera beneficiarios, no somos responsables de la gestión de Agrobanco”, sostuvo. “¿De qué manera podríamos evitar que estos malos ejemplos se repitan en el manejo de otros fondos?”, cuestionó, refiriéndose al futuro manejo del fondo alternativo. “Estamos tomando las cautelas del caso. Siempre tiene que haber garantías y personal responsable cuando se hacen este tipo de colocaciones”, declaró.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC