Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, admitió este jueves haber cometido importantes errores que han desembocado en la profunda crisis que sufre la firma y su criptoactivo FTT y aseguró que está en conversaciones para lograr liquidez y evitar una bancarrota.
En un hilo en Twitter, Bankman-Fried ofreció disculpas tras el repentino desplome sufrido por FTX, que se encuentra al borde del colapso después de que muchos usuarios corriesen a retirar su dinero de la plataforma en medio de dudas sobre su solvencia.
MIRA | “El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”
La situación de FTX se complicó aún más el miércoles, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- dijo que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.
“Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, señaló Binance en un comunicado.
El movimiento provocó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas.
MIRA | Carlos Añaños: “Si no tenemos un Estado que acompañe y eficiente e instituciones sólidas, vamos a ir quitándole expectativas”
En los últimos años, Bankman-Fried se había convertido en una de las figuras más conocidas de este sector y había aparecido en portadas de numerosos medios económicos como uno de los grandes rostros del mundo de las criptomonedas.
FTX, que opera desde Bahamas y este año llegó a estar valorada en US$ 32,000 millones, se había erigido por su parte en uno de los actores más importantes de este mercado.
Aunque por ahora no hay cifras claras, algunas fuentes apuntan que el agujero financiero de la plataforma puede ascender a unos US$ 8,000 millones.
MIRA | Julio Velarde en CADE Ejecutivos 2022: “Sin participación política, no hay solución”
Hoy, su multimillonario jefe, de 30 años, admitió que cometió errores a la hora de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios y que luego volvió a equivocarse por no ofrecer suficientes explicaciones sobre la situación de la plataforma una vez que los clientes empezaron a retirar dinero de forma masiva.
Ahora mismo, explicó, está haciendo todo lo posible para obtener liquidez y mantiene conversaciones para ello con varios actores.
Bankman-Fried insistió en que el dinero irá en primer lugar para los clientes de FTX y, solo una vez que se hayan cubierto sus necesidades, para inversores y empleados de la firma.
Con información de EFE
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC