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El 60% de los planes de Internet se dirigen a los móviles - 2
Marcela Mendoza Riofrío

La reducción de la brecha digital nunca estuvo tan encaminada como hasta ahora que los móviles se apropiaron del escenario. Lo saben bien los operadores de telecomunicaciones, quienes han visto comprobada una tendencia que diez años atrás se esbozaba como teoría: el celular será la primera PC de la gente y permitirá que más personas accedan a .

La realidad palpable es que en el país existen tantos teléfonos móviles como habitantes (31,8 millones de equipos, para ser exactos) y si bien la gran mayoría (70%) son usuarios prepago que no tienen acceso a un plan de datos, la tendencia a migración hacia equipos que poseen la capacidad de conectarse a Internet crece exponencial y prueba de ello es que pasaron de representar el 30% de las importaciones el 2013 a 50% el 2014 y 60% para este año. 

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¿Dónde están las oportunidades de negocio y de expansión? En esos usuarios móviles que migran a equipos inteligentes y añaden planes de datos con acceso a Internet. Por ahora, según las últimas mediciones de Cisco, tenemos 14 millones de usuarios de Internet, de los cuales unos 9 millones provienen de una conexión móvil y 5 millones de conexiones fijas (ya sea desde la casa o la empresas).

Para el 2019 Cisco espera que lleguemos a 19 millones de usuarios, es decir el 60% de la población, y eso será posible en buena medida por la explosión del móvil.

De acuerdo a las cifras de , hay 1,73 millones de conexiones fijas en hogares y  casi el doble de conexiones móviles, sin contar con que a enero de este año ya habían 1,3 millones de usuarios de 4G LTE, es decir Internet en el móvil de alta velocidad.

De acuerdo a Osiptel, hay 1,73 millones de conexiones fijas en los hogares peruanos.(Foto: Thinkstock)

El móvil ya es, sin duda alguna, el principal medio para acceder a Internet si contamos los equipos que usan WiFi (no tienen para tener un plan de datos, pero se cuelgan de la red). 

MAYOR OFERTA

Dado este panorama no es extraño que, según el último reporte de Osiptel, tengamos más ofertas comerciales para móviles que para conexiones fijas. El 60% del total de planes para acceder a Internet disponibles en el mercado son móviles: 850 de los 1.421 planes existentes.

¿Quienes son los líderes? La fotografía es interesante, porque varía según el cristal desde el cual se la mire, sobre todo si no nos centramos solo en la cantidad de usuarios que tiene hoy cada operador y vamos más allá, a su oferta y su infraestructura. Los operadores saben que esta es su gran batalla pendiente y es ahí donde no pueden descuidarse.

Si miramos en cantidad de planes disponibles - variedad de ofertas según usuarios - en móviles, según Osiptel, tenemos que Entel Perú S.A. registra 339 planes bajo las modalidades de pospago y prepago (40%), Movistar tiene 294 planes pospago (34%), Claro un total de 143 planes (17%) y Bitel el 9% restante.

En Internet fijo Movistar concentra el 97% de los planes y el liderazgo indiscutido en cantidad de clientes. También existen 94 planes que son solo para acceder a Internet desde una PC o tableta móvil usando una conexión vía USB o Modem, el 85% de los cuales maneja Movistar y 7,5% cada uno de sus competidores (Claro y Olo).

Movistar concentra el 97% de los planes y clientes en Internet fijo.(Foto: El Comercio)

Si miramos la extensión de la red de fibra óptica que permite trasladar Internet de un lugar a otro, los liderazgos son palpantes y difieren mucho de la foto de cinco años atrás. Durante décadas, Telefónica era el que tenía la mayor extensión de fibra en el país: más de 10 mil km de tubos de fibra recorrían la costa y una pequeña porción del interior del país.

Claro avanzó un poco en los últimos años y montó 3,5 mil km de fibra para llevar sus servicios por el interior. Pero es Bitel, el operador vietnamita, quien tiene ahora la mayor extensión de fibra a nivel nacional: casi 17mil km según ellos mismos aseguran.

¿Es importante seguir montando cables de fibra si la reducción de la brecha digital se dará a través del móvil? Aunque suene contradictorio, tender cable por tierra para llevar la señal en largos tramos es la forma más adecuada en términos económicos para reducir la brecha. La fibra lleva Internet de alta velocidad de una ciudad a otra y cuando llega la señal es retransmitida o por el mismo cable o por las antenas de telefonía móvil.

Por eso Bitel ha montado una red enorme al interior: porque venderá celulares que se conectarán a antenas que se enlazan a dicha red basada en fibra. Y por eso todos están tan interesados en el siguiente reto: la Red Dorsal que está construyendo Azteca por encargo del MTC y que busca llegar a todas las provincias escondidas en donde los operadores grandes no veían claro el retorno del negocio. 

Hoy la foto es clara: todos quieren tener la mayor cantidad de clientes móviles con acceso a Internet. Bitel apunta a ello en su publicidad, pero enfocándose en esos usuarios de pocos ingresos. El resto de operadores miran una torta más grandes y están abocados en esta misma carrera, porque quien la gane será el verdadero rey del mercado.  

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