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La campaña educativa del BCP que supera los 3 millones de clics

La campaña de responsabilidad financiera del BCP llevó su formato de "Patacláun" a la plataforma digital y tuvo mayor impacto

La campaña educativa del BCP que supera los 3 millones de clics

La campaña educativa del BCP que supera los 3 millones de clics

Anna Lenka Jáuregui, gerente de Marketing y Experiencia del Cliente y Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP le cuentan a El Comercio sobre la campaña que la está rompiendo en Youtube.

Empezaron con educación financiera en ferias, llegaron a 120 mil estudiantes de 15 a 26 años y ahora han apostado por el canal digital. ¿Por qué?

Silvia: Tuvimos resultados muy favorables con la feria financiera universitaria donde hemos visitado a 19 instituciones y 25 locaciones entre universidades e institutos con el concepto de Patacláun. Llegamos a 120 mil personas, lo que sobrepasó nuestras metas porque en un inicio nos habíamos planteado 90 mil. 

El año pasado hicimos un estudio con Ipsos para entender el nivel de conocimiento financiero que tenían los jóvenes. Encontramos que solo un 15% entendía bien los conceptos financieros. El 53% no ahorraba, la mayoría de gente pensaba que daba igual retirar efectivo de una tarjeta de débito que de una tarjeta de crédito, había confusión de muchos conceptos, de conocimientos básicos previos a manejar tus recursos.

¿A qué target se aplicó el estudio?

Tomamos en cuenta a jóvenes entre 17 y 25 años de Lima Metropolitana. Los resultados fueron interesantes.El 53% de jóvenes no ahorra, pero, si tuvieran la oportunidad de ahorrar, lo harían en un banco. Es importante que aprendan sobre instrumentos financieros porque van a empezar a tener ingresos y tienen que saber qué hacer con el dinero.

Estos jóvenes son nativos digitales y por esto apostamos por este canal. Eso nos hizo pensar en hacer una mini serie para que tenga un impacto mayor donde no sólo estamos llegando a estudiantes. Así, el 16 de junio lanzamos "Los planes de Ricky".  

¿Qué tan difícil fue apostar por el canal digital?

Anna Lenka: Estábamos convencidos. Lo complicado fue hacer un contenido que no se sienta como una clase, que no sea aburrido y el reto estaba en cómo crear algo divertido con un transfondo educativo. Acudimos a July Naters para crear los guiones. Tenemos pensado lanzar ocho capítulos en esta temporada.

¿Cómo ha sido la respuesta de los jóvenes?

Anna Lenka: Con el tercer capítulo que lanzamos el domingo ya tenemos 3 millones 800 mil vistas y casi 3000 personas han compartido los videos. La proporción del sentimiento positivo es 60% en comparación con los contenidos estándar. La serie no tiene un objetivo comercial, busca educar. 

¿Cómo mantener a la gente enganchada con esta mini serie que sale cada dos semanas?

Anna Lenka: La decisión de hacer un capitulo cada dos semanas lo decidimos por estudios de 'benchmarks' de mini series, que no hay muchas. Lo que hicimos fue investigar sobre mini series para el segmento de otros temas y casos de éxito regionales. 

La respuesta es inmediata. Es lo bueno del canal digital, te permite medir el sentimiento inmediatamente. 

¿Cómo medir la efectividad?

Actualmente, estamos haciendo un estudio para tener claridad sobre a quiénes estamos llegando. Nuestra hipótesis es que tenemos un público joven que oscila entre los diez y quince años. Por eso, hemos cuidado el lenguaje de la mini serie.

Los jóvenes son receptivos a pesar de que el producto no es tan atrevido como la serie original.

 Anna Lenka: Patacláun es disruptivo y es verdad que a veces tienen un tono atrevido, que debido a la marca, hemos debido modular. hemos tenido que modularlo un poco porque hay un tono de la marca que debemos cuidar.

¿Cómo son los Millenialls que siguen la serie?

Anna Lenka: Sabemos que son chicos que están constantemente expuestos a una serie de contenidos. El 40% que mira la serie está con otro dispositivo en la mano. Hacemos capítulos muy cortos porque sabemos que se distraen rápido. Los capítulos son cortos y con mensajes clave.

Silvia: Son tecnológicos, digitales, cuestionadores. Algo que nos ha gustado mucho es que a partir de sus comentarios, más gente se empieza a enterar. Ellos mismos van generando contenido y eso es un reflejo de que se enganchan.

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