El sector de microempresarios no ha sido ajeno al impacto del coronavirus y, en consecuencia, tuvieron que tomar una serie de acciones. Esto a razón de que, en primer lugar, del total de micronegocios que habían antes de la pandemia, en la actualidad, solo el 72% está funcionando, según reveló la “Encuesta de impacto del COVID-19 en emprendedores de la microempresa”, elaborada por Financiera Confianza.
MIRA: Vuelos internacionales: Sector aerocomercial pedirá evaluar retorno gradual de vuelos con países de la región
Este resultado mostró una mejora significativa respecto a meses previos, pues decretado el estado de inmovilización social obligatoria, el 41% de encuestados respondió que no había podido trabajar.
Luis Linares, gerente general de Financiera Confianza, explicó que esta variación responde a la capacidad de resiliencia de este segmento, que se ha reflejado, por ejemplo, en las decisiones de cambiar el enfoque de su negocio.
En esta línea, la encuesta reveló que el 21% de los empresarios optó por diversificar su negocio ante el cierre de actividades decretado por el Gobierno.
“La propia situación de crisis generó este panorama. Mientras dure la pandemia seguirán saliendo estas herramientas que los microempresarios usan a fin de sobrevivir”, refirió.
Asimismo, el reporte dio cuenta de que -si bien en junio la actividad económica tuvo un mayor dinamismo en comparación a su mes previo- esto no se trasladó al sector. Es así que el 82% de los microempresarios que aún opera indicó que sus ventas en el sexto mes del año se mantuvieron igual o menos que en mayo.
Al respecto, Linares señaló que conforme el proceso de reactivación no esté alineado al consumo de los bienes y servicios que ofertan es probable que aumente la incidencia por cambiar su foco de negocio.
“Se espera un incremento de negocios en los rubros donde va bien”, apuntó.
La encuesta de Financiera Confianza da cuenta de que en casos de ejecutar giros de negocios se apuntaría, principalmente, a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y comercio al por mayor y menor (venta de abarrotes).
CRÉDITOS
Ante el impacto de la pandemia en los ingresos de sus negocios, el 47% de los microempresarios encontró una solución momentánea en el uso de sus ahorros, mientras que solo un 3% dijo que pidió un crédito a un prestamista o a un banco.
Linares destacó el primer resultado, pues evidencia una cultura de ahorro y de planeación en este grupo de personas.
Pero la encuesta también mostró una mayor incidencia de la segunda opción. Así, un 76% indicó que ha considerado la posibilidad de solicitar un crédito.
- Centros comerciales: ¿a quiénes impactó más el cierre de la cadena de tiendas por departamento Paris?
- BBVA: Problemas de abastecimiento afectará campaña navideña de las pymes importadoras
Al respecto, el ejecutivo apuntó que, si bien los esfuerzos del Gobierno son “interesantes” para paliar la crisis, aún no se está abordando medidas relacionadas al largo plazo.
Así también, manifestó que se debe poner una atención especial en el sobreendeudamiento de este grupo de personas.
“Las entidades financieras deben tener mucho tacto al respecto. Si el cliente ya está servido [con los créditos] se debe dejar que se acomoden a la nueva realidad y, en su lugar, empezar a buscar clientes que no tienen estos productos”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR
- Crear confianza en tiempos de fake news: el reto de los medios frente a la pandemia
- SBS: ¿Qué plantea el proyecto de reglamento de seguridad de la información y ciberseguridad?
- Brooks Brothers pasa a manos de Authentic Brands y Simon Property, dueños también de Forever21
- Sunat implementa proceso de exportación digital para impulsar 8.000 empresas exportadoras
- Apple se convierte en la primera empresa de Estados Unidos que vale US$ 2 billones en bolsa