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Descubre qué hacer si adquieres un producto con desperfectos

Cuando un cliente adquiere un producto que presenta fallas, tiene hasta 7 días para solicitar el cambio

Descubre qué hacer si adquieres un producto con desperfectos

Descubre qué hacer si adquieres un producto con desperfectos

Cuando un consumidor adquiere un producto o artefacto en una tienda por departamentos, debe saber que está protegido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) en caso de que este presente fallas.

“El artículo 97 de esta ley dice que si el producto no cumple la finalidad para la cual lo he comprado, tengo derecho a que sea reparado; y si no se pudiera, a que sea cambiado”, explica Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho de la UPN.

En ese sentido, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, explica que, luego de la compra, los proveedores (las tiendas) suelen dar a sus consumidores un plazo de entre cinco y siete días para devolver el producto en caso de fallas“En esas circunstancias se aplica el cambio”, indica. 

Sin embargo, pasado ese tiempo empieza a correr la garantía del producto o artefacto, que en muchas oportunidades es de un año.

Villanueva dice que para la devolución del dinero, el artículo 115 de la ley es bastante claro. “Primero se debe evaluar si se puede reparar el producto. De no ser posible o no ser razonable por las circunstancias, se procederá a cambiarlo. Tercero, si no es posible lo anterior, recién se procederá a devolver el dinero”, aclara.

TENER EN CUENTA
Omar Damián, abogado especialista en protección y defensa del consumidor,  dice que si el stock del producto en cuestión se hubiera terminado, y si no es posible su reparación, la devolución del dinero debe ser la solución más factible tanto para el cliente como para el proveedor.

La funcionaria de Indecopi menciona otra situación en que el cliente puede solicitar la devolución de lo que ha invertido: “Si se ha quedado en la entrega de un producto en una determinada fecha y no se cumple, el usuario puede solicitar que haya un reintegro del dinero”, afirma.

De ser el caso y si el proveedor se niega a hacerlo, el cliente puede acudir ante Indecopi para buscar ayuda legal.

RECOMENDACIONES CLAVES
Dante Paiva, abogado de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que para presentar un reclamo es elemental llevar el comprobante de pago original, así como el producto en su empaque original y con todos sus accesorios. “Para la gestión respectiva debe acudirse al área administrativa de atención al cliente de la tienda”, añade.

Miguel Ángel Esparta, docente de las carreras de Negocios de EPE de la UPC, dice que en caso de que los productos sean difíciles de transportar, como una refrigeradora o una lavadora, un técnico del proveedor debe dirigirse al domicilio del consumidor para verificar el estado del artefacto y emitir un informe al respecto que servirá para la decisión final.

DATOS
► Una semana es el plazo de indecopi para convocar a una conciliación.

► Quince días tras el reclamo es el plazo de respuesta del proveedor

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