Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Internet: avances y pendientes durante el primer semestre

Se inició la activación paulatina de cuatro redes regionales de fibra óptica y del programa privado IpT, pero no se llegó a ninguna solución del problema de subutilización de la Red Dorsal 

Internet móvil

Pobladora de Moya haciendo uso de la conectividad proporcionada por “Internet para Todos”. (Foto: GEC)

El primer semestre del año ha sido muy movido para el sector telecomunicaciones y si bien se han celebrado varias inauguraciones del servicio de Internet, se mantienen sin resolver varios pendientes, especialmente en torno a la solución que se dará al problema de la Red Dorsal.

El Gobierno mismo se ha propuesto que, para el 2021, año del bicentenario, al menos un 75% de los peruanos cuenten con una conexión a Internet y un 70% pueda acceder usando 4G (Banda Ancha móvil).

Desafío telecom: se requiere montar 16 antenas al día para llegar al 5G
5G: además del espectro, necesita del despliegue de fibra óptica
La fibra óptica regional entra en ‘deadline’

En términos de cobertura, ya al primer trimestre se tenía cubierto al 83% de la población que está ubicada en el 87% del área urbana, pero que solo representa al 20% de los centros poblados existentes (más de 99 mil).

Esto que podría sonar hasta incoherente se explica porque la mayor cantidad de la población está en las ciudades de las capitales de provincia y quedan muchos poblados rurales no solo sin 4G sino que se calcula en 44 mil los que no tienen ningún tipo de conexión.

Internet

Penetración de los servicios de Internet al 2018 según el regulador.

¿Esto quiere decir que ya hemos llegado a la meta del 2021? No. La cobertura significa que hay señal, pero no que se esté usando. De hecho, según los analistas de la GSMA, solo alrededor de la mitad de los que están en zona de cobertura tienen un smartphone y lo aprovechan.

El desafío para digitalizar el país es, entonces, doble: que se sumen más usuarios en zonas urbanas y, además, se llegue a las zonas rurales.

internet

MTC activó proyecto de conectividad de internet de alta velocidad en colegios de Lambayeque. ( foto: ANDINA)

INAUGURACIONES
Si hay algo que caracteriza al presente semestre son las inauguraciones de proyectos regionales de fibra óptica. Primero fue Telefónica, en marzo, que presentó ante la opinión pública al primer grupo de colegios de Lambayeque que recibían la señal de Internet. Luego, a fines del mes pasado, Gilat realizó la misma ceremonia para la región Huancavelica.

MTC informó que se había iniciado una "marcha blanca" en los cuatro proyectos que conforman el primer paquete de redes regionales de fibra óptica. Eso no significa que están listos al 100% sino que se ha empezado la activación paulatina de las zonas e instituciones beneficiarias.

Lo que sí está al 100% desde el año pasado son las redes de transporte - la fibra que llega a cada zona - pero no se han terminado todas las redes de acceso - que llegan a cada beneficiario. Cuando eso ocurra, el MTC emitirá un acta en donde se certificará que la obra está completada al 100%. 

Red dorsal

La Red Dorsal llega a las capitales de provincia y la red regional a los distritos.

Todos estos proyectos llegan luego de sumar en promedio 15 adendas al contrato de cada región y una prórroga de tres años en la entrega, pues el plan inicial era que estuvieran 100% listos en el 2016.  

En total existen 21 proyectos de redes de fibra óptica regional, los cuales han ido siendo licitados por bloques o grupos en diferentes fechas. El primer grupo entró ya en ejecución y aunque no está aún 100% culminado, ya empezó a operar de forma escalonada en la mayoría de distritos.

El segundo grupo está en proceso de entrega - también tiene casi tres años de atraso - pero ha presentado un imprevisto adicional: se ha declarado resuelto el contrato con Redes Andinas por los proyectos de Cajamarca, Piura y Tumbes.

Eso quiere decir que pasan a manos del Pronatel, quien contratará de forma directa - sin concurso - un operador para que culmine la obra. Dichas regiones se dice que tienen ya el 100% de la red de transporte desplegada, pero están bastante atrasados en la red de acceso. 

El tercer grupo se encuentra avanzando sin mayores contratiempos, salvo Ica y Amazonas que están en medio de un juicio de amparo y pesa sobre ellos una medida cautelar.

El cuarto paquete, licitado recién en diciembre del año pasado, ha entrado ya en la primera etapa de desarrollo, pues los contratos acaban de ser firmados en este semestre. Y el plan del MTC es que todos estén listos para el bicentenario.

Red dorsal

En la mayoría de zonas por donde circula la Red Dorsal ya hay competidores privados. Esto no existía en el 2012 cuando se diseñó el recorrido.

INICIATIVA PRIVADA
Una de las inauguraciones que se celebró el mes pasado no estuvo a cargo del Estado, sino que se trata de una iniciativa privada: IpT o Internet para todos. Se presentó un colegio de zona rural en el que se brindaba conexión a Internet de alta velocidad.

La iniciativa está a cargo de de Telefónica del Perú, BID Invest, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y Facebook, quienes se han propuesto conectar a 6 millones de peruanos sin acceso a Internet móvil de aquí al Bicentenario.

La ciudad de Moya, en Huancavelica, fue la elegida para el lanzamiento y desde entonces aseguran que están conectando 27 poblaciones al día. Para fin de año se tendrá un total de 1.700 centros poblados de esta región con 4G. Y si se mantiene el ritmo actual, la meta trazada de llegar a 30.000 centros poblados para el 2021 puede ser una placentera realidad.

internet

Gráfica difundida por el Telefónica sobre los alcances que dará el proyecto IpT.

¿Y LA RED DORSAL?
Al cierre del año pasado se dijo en repetidas oportunidades que era imprescindible solucionar pronto el problema de subutilización que tenía la Red Dorsal. Todos los analistas del sector coinciden en que tal como está no puede seguir, pues se gasta en su mantenimiento US$18 millones al año sin sacarle provecho.

Hasta mediados del 2018 Azteca, operador de la Red Dorsal, tenía sus estados financieros en rojo pues no tenían el tráfico previsto y pocas empresas contrataban sus servicios de transporte de datos - 27 en promedio - lo que impedía lograr las metas de tráfico previstas.

Sus servicios se comercializan con tarifas tres veces más altas que las ofrecidas por los operadores privados en el 60% de sus áreas de cobertura y no pueden ser modificadas pues así estaba definido en el contrato.

telecomunicaciones

Nivel de penetración de Internet del Perú está entre los rangos más bajos de la región.

En este semestre la empresa ya dejó de estar en rojo e incluso en el segundo trimestre del 2019 ha reportado US$1,4 millones de ganancia, pero sigue utilizando solo un 10% de su red.

Esto ha sido posible porque el regulador, mediante mandatos de interconexión, ordenó a las empresas eléctricas que bajaran la tarifa cobrada por alquiler de sus torres (la fibra de Azteca se distribuye por la red de tendido eléctrico).

La recuperación de ganancias de Azteca no tiene ningún efecto directo en los estados financieros del Fitel porque sigue pagando lo mismo por una red a la que no se está sacando provecho y que padece problemas de mantenimiento, los cuales incluso han sido tipificados por el Osiptel como incumplimientos del contrato. 

¿Se avanzó algo en buscar una solución al modelo de la Dorsal? El MTC recibió este semestre el informe de evaluación que pidió al Banco Mundial y lo hizo público, anunciando que se harían más debates con el sector privado para buscar una solución, pero aún no se ha tomado una decisión sobre qué se hará con ella.

El pedido de la industria y de los analistas es definir pronto un modelo comercial que permita sacarle provecho a toda esa infraestructura para reducir la brecha digital en provincias sin ir contra el rol subsidiario dispuesto en la Constitución.

antenas

Existen todavía más de 44 mil poblados en los que no hay señal móvil. la cobertura 4G llega hoy al 20% de poblados.(ilustración: Giovanni Tazzo, El Comercio).

Tags Relacionados:

internet

Red Dorsal

Fibra óptica


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ