La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) compartió con la Comisión Multipartidaria del Congreso para la nueva Ley General del Régimen Agrario, un conjunto de compromisos y propuestas sobre la nueva normativa del sector.
“El Congreso tiene la responsabilidad de definir un nuevo marco legal con sustento técnico, fortaleciendo la situación de los trabajadores y manteniendo la promoción de las inversiones con responsabilidad social”, apuntó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.
Las propuestas de los empresarios agroexportadores para la nueva Ley Agraria son:
Contratación temporal
Para el gremio, la actividad agraria solo es posible con un régimen que reconozca la temporalidad en la forma de contratación del personal.
Los ciclos naturales de las plantas obligan a realizar labores en campo y plantas de procesamiento (siembras, podas, cosechas, embalaje, entre otros) que demandan una cantidad de trabajadores variable por labor específica a lo largo del año.
Por ejemplo, una hectárea en el cultivo de uva de mesa puede necesitar una o dos personas en el mantenimiento del cultivo, pero requerirá ocho personas en la época de cosechar y empacar. Es por ello que no considerar la temporalidad en la contratación condena a la desaparición a la agricultura formal.
El régimen laboral agrario tiene que reconocer la naturaleza estacional y temporal o discontinua del sector agrario.
Forma de pago de la remuneración
Mediante la Ley Nº 31087 se derogó la Ley Nº 27360 – Ley de Promoción Agraria y sus modificatorias, aplicándose actualmente el régimen general del DL Nº 728 y por ende las gratificaciones y CTS se pagarán de forma separada al ingreso diario del trabajador.
Se debe modificar el régimen de remuneración integral, eliminando para el trabajador agrario, la restricción de 2 UIT indicado en DL Nº 728 artículo 8, así el que voluntariamente lo desee, podrá recibir una remuneración integral diaria o con la periodicidad que acuerden las partes, apuntó AGAP.
Además, se debe incluir que los trabajadores tengan el derecho a recibir la CTS, las vacaciones y las Gratificaciones desde el primer día y no como lo considera actualmente el régimen general que es a partir de 30 días.
Libertad de Contratación y Remuneración Mínima Vital (RMV)
Ante el pedido de establecer un incremento de la Remuneración Mínima Vital, según el BCR se debe evaluar cuáles son los criterios relevantes para la determinación del nivel óptimo que genere menores distorsiones a la economía y que eviten llevarla a una mayor informalidad, indicó la AGAP.
Por lo cual, la revisión de la RMV debería ocurrir solo si la economía crece por encima de un nivel compatible con la absorción de los trabajadores que se incorporan a la PEA total nacional y relacionado con la productividad de la economía.
Hay dos factores que están especialmente relacionados a la productividad y, por tanto, al nivel de remuneración, especialmente en el agro: (a) la formalidad y (b) el tamaño de empresa. A mayor formalidad y a mayor tamaño de empresa, la productividad y los salarios son mayores, apunta el empresariado.
Se debe implementar medidas que permitan aumentar el empleo formal en el agro, apoyando el crecimiento de las empresas, con políticas salariales que les permitan ser sostenibles y crecer, aumentar su productividad vía la incorporación de nuevas inversiones tecnología; y, finalmente, el necesario control por parte de las autoridades.
“No se pueden establecer incrementos compulsivos y dirigidos para el sector agrario; a pesar de ello, la única manera de incrementar la remuneración de manera obligatoria sería a partir del incremento de la RMV General”, anotó.
EsSalud
AGAP propone la gradualidad del incremento del aporte a EsSalud manteniendo la tasa de aporte el 2021 en 6%, e incrementándola en un punto porcentual por año, hasta llegar al 9% en 2024.
Además, la disponibilidad de uso del sistema de salud debe ser inmediata, sin el período de tres meses de carencia, para que los trabajadores gocen de cobertura completa del EsSalud.
Por otro lado, plantea asegurar que los trabajadores mantengan su derecho al Sistema Integral de Salud (SIS).
Infraestructura e instalaciones
Las empresas deben proveer servicios higiénicos y comedores, adecuados para todos sus trabajadores.
Impuesto a la Renta
Para las inversiones ya existentes, un incremento gradual del Impuesto a la Renta durante los siguientes 10 años manteniendo el impuesto a los dividendos en el régimen general.
Para las inversiones nuevas, se les aplique una tasa del 15% por 10 años para luego llegar al 29.5% con un incremento escalonado.
Depreciación acelerada
Reestablecer la tasa de 20% anual para las inversiones en infraestructura hidráulica y riego.
Recuperación anticipada del IGV
Se debe reestablecer la recuperación del IGV para la etapa preoperativa.
Prohibición de services
Proponen prohibir efectivamente el uso de intermediación laboral (services) y el solo destaque o la mera provisión de mano de obra por parte de terceros en las actividades principales del sector y fiscalizar su cumplimiento.
Informalidad
También plantean el fortalecimiento de la Sunafil para que supervise todas las unidades productivas agrarias con sistemas geo referenciados en base a la información del Senasa, y ejecute un plan público permanente del 100% de las unidades productivas del territorio peruano.
Además, sanciones más severas a la informalidad en la contratación de personal.
Obras por Impuestos
OxI para la construcción y proveeduría de infraestructura de educación, salud, agua y saneamiento, privilegiando las zonas rurales de los trabajadores agrarios y en beneficio del pequeño agricultor.
También para la incorporación de la agricultura familiar a las cadenas modernas productivas y de comercialización con la implementación de riego tecnificado e implementación de un modelo de asociatividad de mercado y de investigación y transferencia tecnológica.
Extender los alcances del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) para el desarrollo de riego para todo el sector agro (déficit hídrico, cambio climático, proyectos de irrigación estancados)
Compromisos de AGAP
Implementar políticas de Género que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres del sector.
Implementación de una Línea 0800 para quejas laborales a la Sunafil, Defensoría del Pueblo y a las empresas.
Expulsar a aquellas empresas que incumplan con el Código de Conducta de AGAP.
Crear un área dentro del gremio a cargo de auditar a las empresas asociadas en la correcta aplicación de las leyes laborales y código de conducta de AGAP.
Impulsar la creación e implementación del Instituto de capacitación técnica agrícola de alcance regional con fondos del sector privado.