Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF trabajará tres propuestas para mejorar sistema tributario

El Gobierno pone el foco en reducir exoneraciones tributarias, simplificar regímenes del IR y fortalecer el impuesto predial. Carlos Oliva, titular del MEF, dijo que esperan presentar las medidas en octubre

MEF

Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: USI)

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció este jueves tres propuestas de la cartera para optimizar el sistema tributario.

Durante su exposición en el Congreso de la República, Oliva mencionó que, junto a los decretos ya aprobados, estas iniciativas se enmarcan en la reducción del déficit fiscal a 1% en 2021.

La primera propuesta es la reducción de algunas exoneraciones tributarias. Anunció, también, la simplificación de regímenes del Impuesto a la Renta (IR). En tanto, la tercera iniciativa abordará el fortalecimiento del impuesto local y predial.

"Presentaremos las tres propuestas las próximas semanas para mejorar el sistema; [...] trabajaremos eso con el congreso. Esperamos presentar las medidas en octubre", agregó el ministro Oliva.

En tanto, opinó que si se logran ejecutar las medidas mencionadas —que aún deben ser formuladas y analizadas— la recaudación podría ser mayor y el déficit fiscal, que hoy es de 3%, podría reducirse en más de 1,1% por estas iniciativas.

Los tres proyectos se entregarán al Congreso de la República en octubre, añadió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Recordó, además, los decretos legislativos aprobados para la reducción de la evasión y elusión tributaria, así como la masificación de comprobantes electrónicos.

Explicó que la tasa de evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanza el 36%, mientras que la del IR suma 51%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada