Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué se necesita para crecer 3,4% en el año?

La economía peruana debería crecer en el segundo semestre del año a un ritmo igual o superior  a 4,81% pero de acuerdo a las tasas de periodos similares pasadas, tal crecimiento no parecería posible

De acuerdo a los estimados de este Diario, un mayor crecimiento dependerá crucialmente de lo que ocurra con el componente privado de la demanda interna.

De acuerdo a los estimados de este Diario, un mayor crecimiento dependerá crucialmente de lo que ocurra con el componente privado de la demanda interna.

Tras las débiles tasas de crecimiento de abril y mayo, hay cierto consenso en que los resultados de junio hayan sido mejores, en línea con lo comentado por el BCR. Así, mientras Scotiabank tiene un estimado de crecimiento superior al 3%, el MEF considera que la tasa puede haber sido de 3,5%.

Suponiendo que en junio se haya llegado a 3,5%, ello implica que el primer semestre cerró con una expansión de 1,8%. Y considerando la proyección del BCR para el año (3,4%), ello implica que en el segundo semestre la economía debe crecer a un ritmo superior o igual a 4,81%.

►Días feriados y no laborables: ¿Cuánto deben pagarte por trabajar?

Créditos hipotecarios: ¿Por qué se espera que las tasas de interés sigan cayendo?

¿Es factible dicha expansión? La última vez que la economía peruana alcanzó por lo menos una tasa así fue en el período de seis meses comprendido entre noviembre del 2013 y abril del 2014. En ese momento la expansión llegó a 5,41%.

Sin embargo, en ese resultado jugó un papel importante el sector público, sobre todo a través del consumo, que en ese momento creció alrededor de 15%, tasa que esta vez no se replicaría.

En cuanto a la inversión pública, en ese período se expandió 1,6%, lo que podría ser ampliamente superado en esta ocasión. No obstante, el gasto público total se expandió a una tasa de 10,3% entre noviembre de 2013 y abril de 2014 respecto a los seis meses previos, pero esta vez según estimados de la Unidad de Análisis Económico este crecimiento sería de alrededor de 8%.

Por ello esta vez el resultado dependerá crucialmente de lo que ocurra con el componente privado de la demanda interna. En ese sentido, también hay que considerar el papel de la demanda externa.

CONTEXTO ECONÓMICO
Hacia abril del 2014, la economía estadounidense crecía a un ritmo de 1,8%, mientras que China crecía a 7,5%. Mientras es posible que hacia fin de año la tasa de EE.UU. bordee el ritmo del 2014, la de China será menor.

Esto sugiere en el balance una demanda externa más débil. ¿Y cuál es la postura del Banco Central respecto a ese entonces? La tasa nominal es 2,75% -estable desde hace más de un año- frente a la de 4% vigente en noviembre de 2013, 25 pbs. por debajo de la de octubre previo.

En términos reales frente a la inflación observada, la tasa de política monetaria hoy es 0,45%, inferior a la de noviembre 2013 (1%). Esto indica que la postura monetaria hoy es algo más expansiva que ese entonces.

Por otro lado, la tasa de 4,81% es 301 pbs. superior a la del primer semestre. Si comparamos las tasas de crecimiento de períodos de seis meses contra las reportadas en los seis meses previos, no hay antecedentes recientes que sugieran que ello es posible.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ