Presupuesto del 2016 pasó a debate en el Pleno del Congreso
Presupuesto del 2016 pasó a debate en el Pleno del Congreso

La Ley de del Sector Público para el año fiscal 2017, el mismo que establece un gasto del Estado de 142.471 millones 518.545 soles, significa un 4,7% de incremento respecto al aprobado para este año.

Según el Gobierno, los S/142,5 mil millones de presupuesto permitirán mantener un manejo fiscal que garantice la sostenibilidad y prioriza las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con énfasis en el aspecto social.

Las cinco prioridades establecidas por el Gobierno y en base a las cuales se elaboró el presupuesto son las siguientes:

► Acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento

Se destinará la suma de S/ 6 032 millones para saneamiento, de los cuales S/ 2 000 millones se orientarán a la creación e implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias” a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esto  permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural. 

► Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción

Para la Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción, se destinarán recursos para fortalecer el Sistema de Recompensas al crimen organizado. Asimismo, se prevén recursos para la operatividad del equipamiento policial, la construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la PNP y el fortalecimiento de la procuraduría pública e inspectoría en el Sector Interior. Complementariamente, se destinarán recursos para la construcción y/o mejora de 25 centros penitenciarios del país. También se continuará con la construcción del mega penal de la ciudad de Ica. 

► Educación pública de calidad

En el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 se consideran recursos por S/ 26 181 millones, representando el 18,4% del presupuesto total. Este monto es  5,2% mayor respecto al año 2016. Entre las prioridades destaca el incremento de la jornada escolar completa en 400 instituciones educativas más, llegando a representar en el año 2017 el 31% de los colegios secundarios a nivel urbano.

Se fortalecerá la educación integral con la inclusión de cursos de tecnología, formación ciudadana y arte.  Asimismo se destinan S/ 21 millones para la creación de 3 nuevos Colegios de Alto Rendimiento en los departamentos de Tumbes, Ancash y Lima Provincias.

 Servicios de salud orientado a las personas

Para asegurar mejores servicios de salud  se destinarán  S/ 1 740 millones para inversión en infraestructura hospitalaria dirigidos a 32 hospitales y 265 centros de salud. El presupuesto  permitirá fortalecer las redes integradas y la historia clínica electrónica, las cuales harán más ágil y eficiente el sistema de salud en costa, sierra y selva.

También se reducirán progresivamente los tiempos de espera en los hospitales, se brindará tratamiento integral de la Tuberculosis en todo el país, incluyendo al Instituto Nacional Penitenciario. Otro beneficio para el ciudadano será el incremento del suministro de medicamentos. 

► Infraestructura para el desarrollo y productividad

Destinará para ello alrededor de S/ 15 400 millones para gastos de capital en las áreas de Transportes y Comunicaciones, Agropecuaria, Vivienda y Desarrollo Urbano y Energía y Minas. El propósito es generar y mejorar la conexión e integración de las áreas más alejadas del país hacia las grandes ciudades, logrando así una mayor integración de mercados y cadenas de valor.

Para apoyar la inversión descentralizada, se adelanta al mes de marzo del año 2017, el plazo para efectuar las transferencias a favor de los Gobiernos Regionales y Locales para el financiamiento de proyectos de inversión con el fin de que dichos niveles de gobierno tengan un presupuesto más predecible y oportuno, facilitando con ello una mejor ejecución descentralizada de la inversión pública.

El Poder Ejecutivo espera que el crecimiento económico se acelere en el 2017 respecto al 2016, impulsado por un mayor dinamismo de la inversión privada y pública.

Contenido sugerido

Contenido GEC