Propuesta del Congreso plantea que el Estado administre el nuevo sistema de pensiones. (Foto: GEC)
Propuesta del Congreso plantea que el Estado administre el nuevo sistema de pensiones. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El mandato por diseñar una nueva propuesta para mejorar el ha recaído esta vez en el Congreso y las primeras bases de dicho planteamiento ya han sido reveladas y aprobadas. Se trataría de un sistema donde, en función a un esquema, se busca garantizar una pensión. ¿En qué consiste la propuesta?

MIRA: Congreso analiza exonerar impuestos al turismo: los riesgos y beneficios de esta medida

1. El diseño de la propuesta

La congresista Carmen Omonte, quien preside la comisión legislativa encargada de elaborar el proyecto de reforma, explica que el nuevo sistema establece tres pilares: el pilar base, un pilar contributivo y el pilar voluntario [ver infografía]. La propuesta detalla que se tratan de pilares complementarios.

La administración de ese esquema estará a cargo de una entidad denominada , de naturaleza pública y adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

MIRA: Cabify detalla cambios en el uso de taxi por aplicativo en pandemia y su efecto en los precios | ENTREVISTA
Propuesta de reforma de pensiones elaborada por el Congreso. (Fuente: Documentos de la comisión / Infografía: Raúl Rodríguez)
Propuesta de reforma de pensiones elaborada por el Congreso. (Fuente: Documentos de la comisión / Infografía: Raúl Rodríguez)

2. El Fondo de Riesgo Compartido

Una de las primeras incógnitas sobre la propuesta se centra en uno de los componentes del pilar dos: el Fondo de Riesgo Compartido, el cual –tal como señala textualmente el documento aprobado– tiene “un mecanismo redistributivo”.

“Se entiende que cada aporte tendrá nombre y apellido, pero que cuando regrese el dinero, se buscará que todos tengan lo mismo”, opinó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien advirtió el riesgo de un financiamiento cruzado. Omonte ha negado ello. “Los aportes serán del afiliado. Lo que buscamos es generar un riesgo compartido a estos aportes”, acotó.

3. El organismo administrador de pensiones

Un segundo punto de debate está vinculado a la entidad pública que administrará este sistema de pensiones. “Era evidente que el Estado tendría que tomar un rol protagónico porque se reconoce el derecho individual y progresivo de las personas a una seguridad social”, explicó Omonte.

Sin embargo, Prialé advierte que faltan especificaciones técnicas. “Se está pensando en una reforma con grandes lineamientos que dejan mucho a la especulación. Los porcentajes de aportes serán definidos por una administración vinculada al Gobierno de turno”, aseveró.

MIRA: Crece demanda por casas de campo en pandemia: así es la oferta al sur de Lima | INFORME

4. Sobre la implementación

Se debe aclarar que lo explicado hasta este punto refleja los avances de una propuesta aún inconclusa. Es más, la congresista Omonte aclaró que, una vez completada, “se buscará una fecha abierta” para su aplicación. “También estamos considerando una etapa [de implementación] progresiva. Los nuevos aportantes ingresarían al sistema, pero para los actuales se evaluará una etapa de transición”, explicó.

A su turno, Prialé recordó el proceso de discusión por el que deberá pasar el trabajo de la comisión. “Entiendo que la comisión estará en sesión por 60 días más y esperamos que se reciba la opinión del MEF, el BCR y la SBS. Esperamos que se corrija lo que se tenga que corregir”, acotó.