Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sueldo mínimo: MTPE plantearía un incremento de S/67

Las centrales de trabajadores pidieron que la RMV fuera más de S/1.600. No recibieron una contrapropuesta de los gremios empresariales en el CNT

Remuneracíón mínima vital (RMV)

Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), indicó que los técnicos del MTPE dieron a entender que el aumento podría ser de S/67. La posición del MTPE que será remitida al Ejecutivo, se daría a conocer en un máximo de una semana, señaló. (Foto: El Comercio)

Tres horas duró la sesión de este jueves en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que culminó en desacuerdo entre los gremios empresariales y las centrales de trabajadores. Acordaron que el Ejecutivo será el que establezca el momento y el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), que hoy está en un nivel de S/850, según informó el titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), Javier Barreda

El desacuerdo giró en torno a que la propuesta única de las tres centrales de trabajadores que participan en el CNT (CUT, CTP y CGTP) no recibió una contrapropuesta por parte de los gremios empresariales. Las centrales propusieron que el sueldo mínimo se eleve a S/1.640, es decir un incremento de S/790, según señaló a este Diario, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). 

Como se recuerda, en la anterior y segunda sesión del CNT, que se llevó a cabo el 6 de marzo, los gremios presentaron propuestas individuales. En aquel momento, la CUT propuso un aumento de tres tramos; el primero sería de S/250 y los dos siguientes tramos serían de S/300 cada uno. La CTP esperaba que el alza sea de al menos S/150 y llegue a S/1.000. En tanto, la CGTP proponía que el alza del sueldo mínimo sea de S/650.

Estas propuestas fueron unificadas y se decidió que sea de S/790, por encima de las propuestas individuales que cada quien dio al inicio. Sin embargo, el presidente de la CUT dijo que la propuesta era perfectible. "Nosotros propusimos que acercarnos [a una propuesta intermedia], pero queríamos alguna contrapropuesta de parte del empresariado o gobierno y ninguno lo hizo", dijo.

Por otro lado, Roque Benavides, presidente de la Confiep, comentó que por parte del gremio empresarial se ha "defendido que la informalidad y la productividad deben ser los elementos a tomar en consideración". No indicó a cuánto ascendió la propuesta de alza de la RMV.

Sin embargo, Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), señaló que los gremios empresariales tuvieron una propuesta inicial de S/31. También indicó que los técnicos del MTPE dieron a entender que el aumento podría ser de S/67. 

Según Grijalva, el ministro Barreda señaló que la propuesta del MTPE sobre el incremento de la RMV que será remitida al Ejecutivo se dará en un máximo de una semana. 

SUELDO MÍNIMO YA NO SE DISCUTIRÁ

“La etapa de reuniones para definir el sueldo mínimo ya culminó ayer”, dijo Bazán, pues ahora el Ejecutivo tendrá en sus manos dicha decisión.

En este sentido, la sesión extraordinaria a la que convocó Barreda para el 2 de abril y la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNT tendrán como objetivo definir cómo mejorar las características del CNT. Estas permitirán conocer si se retoma el funcionamiento del mismo, dijo Bazán.

"Las centrales tenemos suspendidas nuestra participacion por la falta de reglas clara", recordó. Como se sabe, la CUT y la CGTP solo participaron en la CNT en lo relacionado al debate del sueldo mínimo, luego de no participar en ninguna sesión por casi un año.

En tanto, la CUT sí está inscrita en el CNT. Dicho gremio propuso en la sesión de ayer que se refuerce el Consejo para que mejore el mecanismo de comunicación y este pueda ser reformado, lo cual fue aprobado en conjunto. "Hemos pedido modificar el reglamento y pedir variaciones, porque el actual está obsoleto", añadió Grijalva. 

También se reglamentará la periodicidad del aumento del sueldo mínimo. "Alguien se inventó que cada dos años debe aplicarse, pero no es una obligación. Lo que manda el Organismo Internacional de Trabajo (OIT) y la mayoría de países de Latinoamérica es que cada año debe hacerse", indicó Grijalva.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada