Módulos Temas Día

Más en Perú

Vizcarra aclara sobre ISC: “Evaluamos todas nuestras medidas”

El presidente calificó de "marginal" el efecto de cambio tributario sobre los precios de los combustibles. Mostró su sorpresa por los titulares generados por sus declaraciones sobre el ISC 

Martín Vizcarra

(Foto: AFP)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a referirse hoy a los cambios realizados por su gobierno al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero esta vez lo hizo para precisar las declaraciones que brindó ayer y que fueron interpretadas por algunos medios como una revisión de la medida.

"Cuando decimos ‘queremos evaluar’ y veo en los titulares ‘se va a evaluar’, ¡pero si esa es nuestra obligación por cada medida que sacamos! Nosotros evaluamos todas las medidas que tomamos", afirmó el mandatario al término de la actividad "Guerreros Pymes" del Ministerio de la Producción.

Vizcarra insistió en argumentar que el impacto de los cambios en el ISC en los precios de los combustibles ha sido marginal y aclaró que, en sus declaraciones previas, se había referido a que el Ejecutivo seguirá monitoreando la dinámica de estos precios a nivel nacional.

Para enfatizar el punto, el presidente puso como ejemplos otras dos acciones recientes de su gobierno cuyos resultados también se evaluarán. La primera es la transferencia de más de S/6.000 millones a gobiernos regionales y municipales. 

“Hemos hecho la transferencia más grande en la historia. Ahora tenemos que evaluar que las obras que estaban congeladas se reanuden. Vamos a ir región por región a ver si están gastando bien el dinero. Tenemos que ir al hospital Lorena, en Cusco, o al hospital Llerena, en Ayacucho, y monitorear”, afirmó Vizcarra.

Su segundo ejemplo fue la propia actividad en la que estaba presente: el programa Guerreros Pyme del Produce, que promueve la confecciones de polos y camisetas alusivos a la selección peruana. “Nos hemos puesto una meta de venta de polos y tendremos que evaluar si esa meta se cumplió”, dijo Vizcarra.

EFECTO EN COMBUSTIBLES

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas precisó que el precio ex planta del diésel de Petroperú no ha tenido variaciones este mes. La cartera liderada por David Tuesta precisó la información brindada ayer por el diario “Gestión” sobre un aumento de 34,65% de dicha cotización entre la lista actual de precios de la petrolera estatal comparada con la del 11 de mayo, fecha en la que entró en vigencia el alza del ISC. 

Al respecto, el MEF aclaró en una comunicación enviada a dicho medio que el precio publicado como vigente, de S/14,26 por galón, no considera la compensación que debe efectuar el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC) para mitigar la transmisión del alza de la cotización internacional del petróleo registrada en los últimos meses.

Cuando se aplica esta compensación, el precio ex planta final baja a S/10,59, prácticamente sin variación durante el mes de mayo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada