Obra de Cindy Ramírez en la exposición "Latitudes convergentes", en el castillo de Lamas, región San Martín. Foto: BLOC ART PERÚ
Obra de Cindy Ramírez en la exposición "Latitudes convergentes", en el castillo de Lamas, región San Martín. Foto: BLOC ART PERÚ / Bloc Art Perú
Brenda Ortiz Clarke

¿El arte realmente nos une? Pareciera que tenemos tendencia a, usualmente, enfocarnos en lo que nos da algún beneficio de una forma más tangible, pero dónde queda lo emocional, eso que nos mueve por dentro y no encuentras palabras para explicarlo porque resuena con alguna fibra en el fondo de tu interior, trayendo memorias y sumando a nuestra identidad y pertenencia. Tal vez para comprender lo siguiente necesitemos restablecer qué es lo que le hace bien a nuestro ser y no solo a nuestro cuerpo.

Dos plataformas artísticas, una proveniente del Cusco, Haqe Punku o “Puerta Abstracta”, y la otra de Lima, BLOC Art Perú, unen fuerzas para presentar la exposición en Lamas “Latitudes convergentes”, que confirma esa potencialidad que tiene el arte para funcionar como ente unificador.

Obras de Diego Capuena y Watsildi López en la exposición "Latitudes Convergentes" en castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ
Obras de Diego Capuena y Watsildi López en la exposición "Latitudes Convergentes" en castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ / Bloc Art Perú

En esta oportunidad, siete artistas de la costa, sierra y selva peruana exponen sus obras en el interior de un castillo ubicado en la selva de la región San Martín, mejor conocido como el castillo de Lamas.

Estas obras representan distintas ciudades de un mismo país, obras que explican narrativas históricas e imparten el primer gran objetivo de ambas plataformas: la descentralización de las artes que decanta en una verdadera democratización.

Muestra descentralizada

Cerámicas quebradas, esculturas en madera o forjadas en acero y textiles que incorporan técnicas ancestrales se encuentran con tecnologías de nuestros tiempos y desafían la riqueza arquitectónica del castillo en un intento de re-significación.

Obra de Brakkus Carrillo "El Mito de la Destrucción", en la exposición "Latitudes Convergentes", en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ
Obra de Brakkus Carrillo "El Mito de la Destrucción", en la exposición "Latitudes Convergentes", en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ / Bloc Art Per

Los artistas de Lima que participan en “Latitudes convergentes” son Emilio Longhi, Cindy Ramírez y Carlos Garativo; en representación de San Martín exponen Watsildi López y Diego Capuena y desde Cusco se presentan Brakkus Carrillo y el escultor Óscar Paiva.

Esta sumatoria de experiencias demuestra que contamos con un bagaje cultural envidiado por muchos, por eso explorar el interior de nuestro propio país, antes que cualquier otro, creo resulta vital para poder amar y comprender de dónde uno proviene, antes que implantar un pensamiento alienado en el que lo oriundo no es suficiente o que afirma que lo mejor proviene de afuera.

Obra de Carlos Garavito "Sara Ñusta", en la exposición "Latitudes Convergentes" en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ.
Obra de Carlos Garavito "Sara Ñusta", en la exposición "Latitudes Convergentes" en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ. / Bloc Art Perú

Objetivos comunes

El arte peruano tiene talento para competir en todo el mundo, así como sucedió con las artes culinarias, estoy convencida que sucederá con la plástica y colaboraciones como estas son posibles si es que se encuentran alineadas bajo un mismo gran objetivo: trabajar unidos para repotenciarnos y así lograr objetivos de manera más eficiente.

Obra Emilio Longhi "Unidad Binaria", en la exposición "Latitudes Convergentes" en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ.
Obra Emilio Longhi "Unidad Binaria", en la exposición "Latitudes Convergentes" en el castillo de Lamas, región San Martín. FOTO: BLOC ART PERÚ. / Bloc Art Perú

Esta es una manera de confirmar la capacidad del arte para unir a las personas, con una visión de futuro, crecimiento y desarrollo. Reconocer y abrazar esto nos permite tender puentes y nos ayuda a comprendernos mejor, a pesar de las distancias, latitudes, idiomas y demás diferencias.

MAS INFORMACIÓN

A través de la plataforma de se ha diseñado un programa dirigido a ocho personas que deseen acompañar al cierre de exposición por cuatro días (del 27 al 30 de enero), en la selva de la región San Martín.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más