Los electores pueden revisar y pagar su multas vía web. (Foto: GEC)
Los electores pueden revisar y pagar su multas vía web. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Los peruanos tienen dos opciones para revisar si tienen multas electorales pendientes de pagar. El y la han habilitado enlaces para que los electores sepan cuál es el monto y número de multas que deben por ausencias en procesos electorales pasados. Las para elegir a los parlamentarios del próximo Congreso serán el 26 de enero.

Se puede ingresar al módulo de las elecciones 2020 habilitado por la ONPE en y dirigirse al botón “averigua si tienes multas electorales”. Ahí, se deberá escribir el número de DNI y el código captcha para consultar las multas. Además, el JNE tiene disponible el en la parte inferior derecha de su web, en el casillero “para la ciudadanía”.

El aplicativo para revisar si tienes multas electorales.
El aplicativo para revisar si tienes multas electorales.

(PARA REVISAR SI TIENE MULTAS ELECTORALES, )

Los datos que figurarán son a qué proceso electoral corresponde la multa electoral y de qué tipo es. Es decir, si es por omisión al voto o inasistencia a ser miembro de mesa. En caso no tenga ninguna deuda, se leerá que el DNI no tiene con multas pendientes.

Las multas electorales para las elecciones 2020 son:

► 2% de una UIT (S/ 86) si no vota y vive en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

► 1% de una UIT (S/43) si no vota y vive en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.

► 0,5% de una UIT (S/21,50) si no vota y vive en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.

► 5% de una UIT (S/215) por no asistir como miembro de mesa.

► 5% de una UIT (S/215) por negarte a conformar la mesa electoral.

¿Dónde pagar las multas electorales?

Los deudores pueden cancelar sus multas pendientes en cualquier agencia del Banco de la Nacional indicando su número de DNI o en los locales del JNE (jirón Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima) y en Jesús María (jirón Nazca 598).

Además, pueden ser pagadas desde el portal del JNE, ingresando al botón También se puede pagar en .


Los pasos para pagar multas electorales en Págalo.pe
Los pasos para pagar multas electorales en Págalo.pe

Si un ciudadano no cancela una multa electoral tendrá inconvenientes al cobrar un cheque, al gestionar un brevete, al salir del país, al realizar trámites notariales o firmar contratos, así como en los procesos judiciales o administrativos.

TAGS RELACIONADOS