El 70% cree que se puede votar por candidatos de distintos partidos, lo que es incorrecto. (El Comercio)
El 70% cree que se puede votar por candidatos de distintos partidos, lo que es incorrecto. (El Comercio)
René Zubieta Pacco

A casi un mes de las , a la desafección ciudadana manifestada en la baja intención de voto hacia los partidos y sus candidatos se suma otro hecho. Una encuesta de El Comercio-Ipsos revela que la mayoría no tiene claro cómo votar correctamente en la cédula de sufragio.

Del total de entrevistados en el Perú urbano, el 70% respondió que se puede votar por candidatos de partidos distintos, mientras que el 22% dijo correctamente que tiene que votarse solo por postulantes de una misma agrupación.

Asimismo, el 53% señaló que se debe votar por el partido y también por los candidatos. Sin embargo, también existe la opción de votar solo por la agrupación y no marcar los números de los candidatos.

—Perspectivas—

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, considera que los resultados generan una preocupación que no debe generar mayor alarma, puesto que en este proceso la cédula constará de un solo cuerpo y los votantes irán recordando la opción del voto preferencial.

“La gente está desinteresada en el proceso electoral, más aún en este mes de diciembre, que es un agravante contra la información, porque la gente está centrando su atención en Navidad, fin de año. Tanto candidatos, como partidos, van a hacer campaña recién el primer fin de semana de enero, una campaña corta de tres semanas”, explica el también politólogo de la PUCP.

Por su parte, el especialista en derecho electoral, José Tello, apunta que si los electores marcan su cédula como indica la mayoría de los encuestados, el voto será nulo.

“No estamos hablando de un voto de rechazo al proceso, ese voto nulo con cólera. Ese voto sí preocuparía, porque es una tendencia de la población a viciar el proceso. Pero en este caso no es eso, serían errores involuntarios y un desconocimiento mayoritario dado el carácter sui géneris de la elección y que no tenemos presidenciables, la gente está desorientada en cómo votar”, indica.

Aunque Tello advierte que un eventual alto porcentaje de votos nulos es “peligroso” y “generaría un descrédito del proceso”, afirma que es poco probable que este llegue a anularse. “Esto es reversible con educación, por eso lo veo poco probable que si se toman las acciones educativas correspondientes”, agrega.

Tuesta comenta que en el Perú nunca se ha anulado una contienda electoral por la alta cantidad de votos nulos, para lo que estos —separadamente o sumados a los votos en blanco— tendrían que superar el 66%. “[Se ha dado] solamente por inasistencia de más del 50% de votantes, pero en elecciones municipales y en distritos pequeños, en contados casos nada más”, señala. Ambos coincidieron en que los organismos electorales deben reforzar su tarea de educación electoral.

—ONPE y JNE realizan capacitaciones—

María del Pilar Biggio Pastor, gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, descartó un escenario de anulación del proceso y apuntó que ello no es un tema de preocupación. A su juicio, la confusión en el elector se da porque en este caso se trata de una sola elección, la del Congreso, cuando en otros comicios generales la cédula permitía hacer cruces con los votos para el presidente de la República y el Parlamento Andino.

“Parte de la labor de pedagogía electoral que tenemos que hacer es insistir en que solamente vamos a votar por el Congreso, una sola cédula, un solo voto y un solo partido. Y sobre ese partido elegir sus dos votos preferenciales. Nuestro reto actual es, en el tiempo que queda al 26 de enero, como educación electoral, es que la ciudadanía pueda entender que solamente puede votar por un partido y de ese partido elegir uno o dos votos preferenciales”, sostiene.

En esa línea, comentó que la ONPE inició el último miércoles a nivel nacional su campaña de capacitación a los actores electorales, entre ellos el votante, para lo que se cuenta con material en el sitio web de la institución y personal de campo que recorrerá también zonas donde se hablen lenguas nativas. Esta tarea se reforzará en los próximos días con cartillas, material audiovisual y un aplicativo para miembros de mesa.

“Tenemos que apuntar a que los electores voten correctamente y no anulen su voto por error y desconocimiento. La idea es reducir los votos nulos por error. Uno puede anular su voto de manera intencional, pero eso es diferente a anular tu voto por error. La idea es poder reducir ese error”, concluye.

A su turno, Milagros Suito, directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) manifiesta que, de acuerdo al perfil del elector peruano elaborado en los anteriores comicios generales, el votante suele esperar a días antes del sufragio para interesarse en el proceso y tomar una decisión. Añadió que la elección congresal suele generar más dificultades por el desconocimiento de un sector del electorado sobre el ejercicio del voto preferencial.

La funcionaria indicó que su dirección realiza capacitaciones a los electores para que se informen sobre la trayectoria de los candidatos, a través de herramientas como la plataforma Voto Informado. “Tenemos proyectado intensificar aún más este proceso de información el siguiente año. Los ciudadanos muestran mayor interés las últimas semanas. Estamos a fines de año, pero no vamos a parar para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente el derecho al voto”, adelanta.

—Preguntas clave—

¿Cómo emitir un voto válido en la cédula de votación?

Al recibir la cédula en la mesa de sufragio, el elector debe marcar con un aspa (X) o cruz (+) dentro del recuadro del símbolo del partido de su preferencia. Si desea, escribirá los números de hasta dos postulantes de la misma organización política.

¿Qué son los votos en blanco y los votos nulos?

Si no se marca nada en la cédula, se denomina voto en blanco. Y se considera que un voto es nulo cuando se marca de una forma distinta a la válida; por ejemplo, cuando las líneas de la cruz o aspa están fuera del recuadro; o cuando el elector marca más de un símbolo, realiza inscripciones, frases o signos en la cartilla; cuando esta se hubiese roto en algunas de sus partes, entre otros.

¿Qué votos se consideran para el cómputo?

Para el cómputo del sufragio no se toman en cuenta los votos nulos ni los votos en blanco, señala el artículo 314 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Asimismo, el artículo 287 de dicha norma precisa que los votos válidos son los obtenidos luego de deducir, del total de votos emitidos, los votos en blanco.

¿Qué es el voto preferencial?

La ONPE explica que es la alternativa que el votante tiene para elegir a uno o máximo dos candidatos de su preferencia. La forma correcta es marcar con un aspa (X) o cruz (+) el símbolo solo de una organización, y escribiendo al lado de este el número de uno o dos postulantes de esa misma agrupación.

¿Cómo se anula un proceso electoral?

El artículo 184 de la Constitución establece el marco general. “El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos. La ley puede establecer proporciones distintas para las elecciones municipales”.

De acuerdo al artículo 364 de la LOE, el JNE “puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos”. Asimismo, el artículo 365 añade que dicho escenario se daría “si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida”.

¿Cómo es una cédula en una elección general normal?

En los anteriores procesos electorales generales, la cédula constaba de tres cuerpos de votación: uno para candidatos a la presidencia de la República, otro para la elección referida al Congreso y una última para el Parlamento Andino. En los comicios del 2020, la cartilla es de solo un cuerpo y para elegir solo a miembros del Parlamento.

MÁS DATOS

Votos nulos y blancos en recientes elecciones congresales

2016:

Nulos: 22,22%

Blancos: 12,75%

2011:

Nulos: 12,73%

Blancos: 10,40%

2006:

Nulos: 14,97%

Blancos: 11,51%

FICHA TÉCNICA: Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.000 entrevistados. Fecha de aplicación: del 11 al 13 de diciembre del 2019. Margen de error: ±2,82%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: . E-mail: .

Contenido sugerido

Contenido GEC