Otra opción para retirar las legañas del bebé es usar un poco de manzanilla diluida en agua tibia, remojar las gasa, y después limpiar la zona afectada. (Foto: Freepik)
Otra opción para retirar las legañas del bebé es usar un poco de manzanilla diluida en agua tibia, remojar las gasa, y después limpiar la zona afectada. (Foto: Freepik)
/ rawpixel.com / Teddy
Redacción EC

Durante sus primeros meses de vida, los requieren de especiales cuidados, ya que su organismo aún se encuentra en proceso de maduración, por lo que son más susceptibles a las bacterias que están en el medio ambiente. Ya hemos hablado sobre la importancia de proteger su piel, de como cuidar su salud bucal y auditiva, y también sobre el cuidado de su nariz. Sin embargo, hay otro factor que tenemos que tomar en cuenta: la zona de la vista.

¿Por qué los ojos de un bebé son sensibles?

El área de los es probablemente la más sensible de todo el rostro, durante el primer de vista este órgano aún se encuentra en etapa prematura, de hecho los conductos lagrimales no están completamente desarrollados y en algunos casos su formación demora un poco más de los primeros meses. Por tal motivo, cualquier contacto con alguna partícula externa podría traer consecuencias para tu pequeño niño.

¿Por qué a los bebés les aparecen legañas?

Partiendo desde el inicio, la legaña es producto de la unión de células epiteliales muertas que se forman producto de una membrana que recubre la parte blanca de globo ocular y la parte interna que posee los párpados, y la lágrima seca. Durante el parpadeo botamos una lágrima diminuta que ayuda a mantener limpio el ojo. Sin embargo, cuando dormimos no parpadeamos, por lo que al despertar encontramos los ojos con estas partículas.

Los bebés por naturaleza duermen muchas más horas durante el día, más aún los recién nacidos. Es por eso que suelen acumular una mayor cantidad de legañas, a diferencia de un adulto. Aunque es algo completamente normal, es necesario darle atención diaria pues si lo dejamos pasar y no lo tomamos en cuenta, la concentración de materia podría ocasionar irritación, hinchazón y por consecuencia una fuerte infección.

¿Cómo quitar las legañas del bebé?

Para que esto no le ocurra a tu pequeño , debes asear diariamente la comisura de los ojos de tu bebé con especial cuidado, te dejamos algunos consejos para hacerlo sin lastimar a tu niño.

  • En primer lugar deberás asear tus manos (si gustas puedes emplear un guante quirúrgico para reforzar la protección. Recuerda que de no hacerlo podrías trasmitirle alguna bacteria propia del ambiente.
  • Evita emplear hisopos, ya que los restos de algodón pueden quedarse en los lagrimales y generar irritación.
  • En su lugar, remoja en agua tibia un trozo de gasa y con ello limpia suavemente el área donde se encuentran las legañas. Procura tener las uñas cortas para no lastimarlo.
  • Si se presenta hinchazón, enrojecimiento o fiebre consulte inmediatamente con su médico tratante.

Contenido sugerido

Contenido GEC