Audiencia de El Comercio: zonificación y desarrollo urbano
Audiencia de El Comercio: zonificación y desarrollo urbano

El crecimiento de se ha dado y generando, con cada avance, costos más grandes para la ciudad. Los servicios básicos se hacen más caros y deficientes, acentuando las distancias sociales. A ello se suma un diseño precario y una zonificación desactualizada.

La descripción anterior detalla una fotografía de Lima, sin áreas verdes y con un déficit de viviendas alarmante. Presentado el diagnóstico, de Lima, dieron a conocer sus planes de gestión en este tema. La tarde del miércoles 27 los técnicos de los 13 partidos compartieron sus iniciativas para reordenar la ciudad, aunque en la exposición de ideas también se omitieron aspectos trascendentales de esta restructuración.

En la audiencia participaron Zoyla Yauri de Alianza por el Progreso, Maxime Desmond de Somos Perú, Alberto Sánchez de Fuerza Popular, Flor de María Hurtado de Democracia Directa, Luis Alberto Carreño del Partido Aprista Peruano, Richard Soria de Perú Patria Segura, Carlos Kishihara de Siempre Unidos, Luis de las Casas de Vamos Perú, Jean Pierre Fontanot del Partido Popular Cristiano, Juan Carlos Arias de Diálogo Vecinal, Flor de María Valladolid de Solidaridad Nacional, Miguel Romero de Acción Popular y César Campo del Partido Humanista Peruano.

Hubo coincidencias en temas como la protección de los valles de la capital, la construcción de una ciudad policéntrica y la búsqueda de una Lima más densa y compacta. Sin embargo, también hubo vacíos en algunas iniciativas planteadas, como el financiamiento y el traslado de los pobladores de zonas vulnerables.

Fueron importantes las intervenciones de los arquitectos y urbanistas invitados como panelistas: Jorge Ríos Velarde, Augusto Mendoza, Pablo Vega Centeno, Mariana Leguía, Ramón Chehade y Jorge Ruiz de Somocurcio.

Los resultados de la Audiencia serán publicados este sábado 30.