
Escucha la noticia

El nuevo Jorge Chávez debutó con vuelo de Buenos Aires: así lo vivieron los pasajeros
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Un Boing 737-800 con 160 pasajeros procedentes de Buenos Aires fue el primer avión en aterrizar en el nuevo aeropuerto Jorge Chavez, que el 15 de mayo inició su periodo de marcha blanca como antesala a la entrada oficial en operación, programada para el 1 de junio.
“Fue un buen vuelo, nos dieron muchos regalos. Como era el primero, parece que no tenían los sistemas de control prendidos así que fue manual, pero se veía todo muy tecnológico”, dijo emocionado el argentino Gonzalo Bueno, el primer pasajero en aterrizar en el nuevo terminal.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.

La primera llegada, de Aerolíneas Argentinas a las 7:55 de la noche, marcó un hito en el transporte aéreo peruano porque abre el periodo de pruebas para garantizar el funcionamiento del nuevo aeropuerto, cuya inauguración fue aplazada hasta tres veces y ocurre en medio de un cambio de ministro de Transportes y Comunicaciones, con serios cuestionamientos sobre la accesibilidad a través de una casi siempre congestionada avenida Morales Duárez.
Durante el periodo de marcha blanca se trabajará con solo cinco aerolíneas, con un promedio diario de entre 8 y 10 vuelos: Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Volaris, Arajet y Wingo. Además de los vuelos de anoche, para hoy viernes 16 se han programado salidas y llegadas a Madrid, Ciudad de México, Punta Cana y Bogotá. La concesionaria Lima Airport Partners estima movilizar unos 700 pasajeros al día.

“Esta etapa va a permitir ir viendo qué cosas se requiere ajustar, como las puertas de vidrio u otras operacionales. La marcha blanca quiere ver dónde están algunos problemas que pueden haber en el sistema de migraciones o la misma señalización, que de repente cuando se hizo el diseño parecía clara. Tenemos 15 días para ir corrigiendo”, dijo el ministro de Economía, Raúl Reyes, titular del MTC hasta el último martes, durante la llegada de los primeros pasajeros.

Se espera que el nuevo aeropuerto duplique la capacidad del actual, pasando de 15 a 30 millones de pasajeros anuales.
Primer despegue
“Salimos más temprano para estar seguros. No sabíamos bien cómo entrar, pero no hubo problemas”, dice Samuel Muñoz quien llegó al nuevo terminal con más de cinco horas de anticipación para evitar el tráfico desde Santa Anita. Junto a él espera sentado en el ingreso de las zona de partidas -en el tercer nivel del terminal que tiene una dimensión tres veces más grande que el actual- Roy de la Cruz. Visiblemente emocionado, dice estar orgulloso por tener un nuevo terminal al que se tiene que ingresar por una ruta interna de 2km.

Ambos son pasajeros que abordaron el primer vuelo de salida a las 10:40 de la noche con rumbo a la capital argentina. Para agilizar el ingreso en la etapa de pruebas, el personal del concesionario LAP dio acceso a las 5:10 de la tarde a los vehículos que hacían cola desde tempranas horas en el puente que conecta la avenida Morales Duárez con el nuevo aeropuerto. Además de las puertas en los tres niveles, se habilitó una pequeña área de check-in, con cinco ventanillas asignadas a Aerolíneas Argentinas, así como los controles de seguridad y migraciones. Además, debido al número de vuelos reducido, solo estaban disponible una tienda de souvenirs y algunas de alimentos.
Aunque el inicio de esta etapa dentro del nuevo terminal no tuvo inconvenientes, la avenida Morales Duárez vivió un difícil preámbulo con caos vehicular durante las primeras horas del día, especialmente en el cruce con Elmer Faucett.
#EnVivo
— Canal N (@canalN_) May 15, 2025
Gran congestión vehicular en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez en el Callao
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/R01sPu5p8T
“Vamos a ir atendiendo como Estado, con el MTC y la Policía Nacional, la solución a través de la gestión de tráfico en la primera etapa hasta la segunda, que tiene que ver con puentes que están en proceso de contratación”, dijo Pérez Reyes al ser consultado sobre estos inconvenientes reportados.

Mientras dure el periodo de marcha blanca, ambos aeropuertos, el nuevo de Morales Duárez y el actual de Faucett, tendrán operaciones al mismo tiempo. Sin embargo, desde el 1 de junio, solo estará operativo el nuevo terminal de Jorge Chávez. Este nuevo terminal tendrá 46 mangas de abordaje, frente a las 19 del actual, y tednrá una plataforma 100 % operada de forma remota, lo que ayudará a alcanzar puntualidad y seguridad. Según LAP, los tomógrafos instalados para la inspección del equipaje son los más modernos del continente.
Ingresos para taxis
Ayer también se probó con éxito el sistema de ingreso de vehículos particulares. En el caso de los taxis, tanto los autorizados o los de aplicación, se han dispuesto tres zonas específicas para su operación dentro del nuevo aeropuerto:
- Nivel 3 – Zona de desembarque con acceso directo al terminal: Los taxis de cualquier empresa o app tendrán una tolerancia de permanencia máxima de 10 minutos. Esta zona es solo para dejar pasajeros y tiene acceso directo a las zonas de check-in.
- Vía libre – Zona de recojo y descenso rápido: Esta vía permitirá tanto dejar como recoger pasajeros, únicamente en las casillas debidamente señalizadas. También es vía peatonal y cuenta con paraderos de buses transporte público (AeroDirecto).
- Nivel 1 – Solo para unidades autorizadas: Este nivel estará destinado exclusivamente a vehículos de transporte previamente autorizados por Lima Airport Partners (LAP).











