RENÉ ZUBIETA @renezp
Redactor de Sociedad
Información de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima da cuenta de la identificación de las principales zonas en donde se ejerce la prostitución callejera de mujeres y homosexuales en el Cercado de Lima.
Según pudo conocer El Comercio, comprenden en total 17 vías -entre jirones, avenidas y pasajes- donde se ubican, además, varios hostales. En ellas tienen jurisdicción las comisarías de Cotabambas, Alfonso Ugarte y Petit Thouars.
Se trata de algunos sectores en las avenidas Grau, Paseo Colón, 28 de julio, Guzmán Blanco, así como en los jirones Montevideo, Washington, entre otros.
Ver Prostitución callejera en el Cercado de Lima en un mapa más grande
El comandante Ricardo Almendras, comisario de Cotabambas, resaltó la reducción de meretrices en las primeras cuadras de la avenida Grau y en parte del Jirón Lampa (se veía a prostitutas, por ejemplo, a la altura de la cuadra 7).
Ello fue, según dijo, gracias al patrullaje permanente, la identificación de las meretrices e intervenciones de la municipalidad metropolitana. “Ya se aburrieron”, aunque algunas se han desplazado a La Victoria, comentó.
INTERVENCIONES EN HOSTALES
Cabe recordar que la prostitución callejera no está tipificada como delito. Sin embargo, la Gerencia de Fiscalización de Lima y la Policía realizan intervenciones en hostales que funcionan en malas condiciones y sin licencia, y en donde se ejerce el meretricio.
Prueba de ello fue la reciente operación ‘Candy’, que se continuará realizando. Asimismo, Susel Paredes, gerenta de Fiscalización, indicó hace unas semanas que las intervenciones se realizan con policías infiltrados del denominado grupo Terna: "Con la policía puedo intervenir un requisitoriado, pero con mis investigadores no […] Mi estrategia es mato el hostal y desaparecen esas mujeres y travestis, porque estas trabajan con los hostales".
ZONA ROSA: OPINIÓN DIVIDIDA
Como se informó hoy, una encuesta de Ipsos Perú para este Diario da cuenta de que los limeños están divididos sobre la creación de una zona rosa en la ciudad: el 47% está favor, pero otro 47% se opone. Y aunque la mayoría no cree que una zona rosa reduzca la prostitución clandestina, el 51% se mostró de acuerdo con que las trabajadoras sexuales tengan seguro social y otros derechos.
NORMA MUNICIPAL
En julio de año pasado, la comuna capitalina emitió la ordenanza 1718, que sanciona con S/. 7.600 a quien ejerce la prostitución y a quien solicita el servicio en la vía pública.
La norma señala que permitir, promover o favorecer la prostitución de otra persona y/o la trata de personas en un establecimiento o inmueble se sanciona además con la clausura temporal o definitiva del mismo.