MDN
Cantagallo: así vive la comunidad Shipibo-Konibo a 20 meses del incendio
Redacción EC

El Comercio comprobó esta semana que muchos de los integrantes de la comunidad Shipibo-Konibo en han vuelto a ocupar la misma zona que se incendió en noviembre de 2016. Allí han levantado casas con listones de madera. Algunas son de dos pisos y sus dueños utilizan escaleras de mano para acceder a los niveles superiores.

Las calles son una suerte de laberinto. Hay pasadizos angostos y sin salida. Son trampas potenciales en las cuales se extienden cordeles para tender ropa entre cables eléctricos. Se dan allí todas las condiciones necesarias para que ocurra otra catástrofe.

En noviembre pasado, el ministro de Vivienda y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que en el lugar se construirá el Conjunto Habitacional Comunidad Buen Vivir Jakonax Jati Jema, con una inversión de S/23 millones.

El proyecto contempla 238 lotes unifamiliares de 50 metros cuadrados cada uno. También contará con servicios de agua, desagüe y electricidad, un colegio bilingüe español-shipibo, parque con losa deportiva, pasajes peatonales, estacionamientos públicos y una feria artesanal.

A excepción de que el terreno fue emparejado con maquinaria pesada, nada se ha avanzado. Todavía no se ha elaborado ni la ficha técnica del diseño y ejecución del proyecto. Según Vivienda, los retrasos se deben a que la Municipalidad de Lima no ha establecido correctamente los linderos del terreno.

Contenido sugerido

Contenido GEC