Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Congreso aprobó ley que permite el uso medicinal de la marihuana

Primer proyecto fue planteado por el Poder Ejecutivo. El planteamiento recibió 64 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones

Marihuana Medicinal

Se planea invertir 10 millones de dólares en una producción inicial para fines de 2018. (Foto: El Comercio)

Nueva ley que regula el uso medicinal del cannabis establece que se realice un registro de pacientes. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El Congreso de la República aprobó la noche del jueves el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados, luego de una semana de haber pasado a debate por el pleno del Parlamento.

Con una asistencia de más de 70 parlamentarios, el proyecto de ley recibió una votación a favor de 64 votos, cuatro en contra y tres abstenciones. La ley fue exonerada de pasar a segunda votación.

Esta iniciativa fue debatida con dos dictámenes, uno formulado por la Comisión de Defensa y otro por la Comisión de Salud del Congreso de la República.

La semana pasada el proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud y Población. Y este jueves, desde las 5:00 p.m. la iniciativa para legalizar el uso medicinal de los derivados de la marihuana pasó a ser debatido por los parlamentarios.

Además, la Comisión de Defensa Nacional le dio luz verde por unanimidad al proyecto enviado por el Ejecutivo el último 17 de setiembre.

Durante el debate, algunos parlamentarios pidieron la exoneración de responsabilidades penales para las personas procesadas judicialmente por promover el uso del cannabis medicinal. Otros, como el congresista Bienvenido Ramírez, reiteraron su rechazo a este proyecto de ley.

Durante el debate en la Comisión de Salud, Ramírez había sostenido que existe una intención de usar la propuesta como “fachada”, pues se estaría "dando puerta abierta al narcotráfico”.

La norma aprobada plantea, entre sus diferentes disposiciones, establecer un registro de pacientes y usuarios del cannabis en la que se señale información de la enfermedad, del médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento para el paciente.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías