Reporte de fallecidos y casos de coronavirus. (Foto: Hugo Curotto / GEC).
Reporte de fallecidos y casos de coronavirus. (Foto: Hugo Curotto / GEC).

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este miércoles 27 de mayo se cumplen 73 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, son 135.905 los casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 8.267 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 926 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 3.983 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 73 días de decretado el estado de emergencia nacional:

10:55 p.m. Detectan 62 casos de COVID-19 en desembarcadero pesquero de Chimbote

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash detectó 62 casos confirmados de en el principal Desembarcadero Pesquero Artesanal de la ciudad de Chimbote.

Esta mañana, la Red de Salud Pacífico Sur aplicó 122 pruebas rápidas a los trabajadores, de las cuales el 50% dio positivo al .

9:35 p.m. Aclaran que nuevo reglamento de licenciamiento no es “segunda oportunidad” para universidades en proceso de cese

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisó que la publicación del Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento para Universidades Nuevas no representa una “segunda oportunidad” para los centros de estudios superiores que no obtuvieron el licenciamiento institucional por no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad.

8:09 p.m. Coronavirus en Perú: incautan Paracetamol vencido y sin registro sanitario en botica de Lurín

La Municipalidad de Lurín, con el apoyo de la Policía Nacional, clausuró, en la zona de Julio C. Tello, una botica que almacenaba y vendía medicamentos vencidos y sin registro sanitario.

En un comunicado, la comuna indicó que los productos tenían como fecha de caducidad octubre de 2016 y de 2019. El local no tenía nombre y está ubicado en el parque principal de la zona. Además, las autoridades encontraron el fármaco Paracetamol, que actualmente es de alta demanda porque ayuda a combatir el coronavirus (). También es utilizado para tratar la fiebre y el dolor moderado.

7:45 p.m. Gremios de transporte urbano descartan paralización para este jueves

Los gremios de transporte urbano de la capital descartaron que este jueves se realice una paralización del servicio. Sin embargo, informaron a El Comercio que no están operando con la totalidad de su flota debido al déficit económico generado durante la pandemia del .

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte de Lima y Callao, indica que de las veinte mil unidades que brindan el servicio (buses, coasters y otros vehículos que no pertenecen al Metropolitano o los corredores), solo trabaja el 20%.

6:08 p.m. Estibador con COVID-19 que fue detenido por portar una constancia falsa fue llevado a hospital

Gilmer Jara Avelino, el estibador que trabajaba en el y que dio positivo al , fue trasladado esta madrugada junto con su acompañante, Agustina Vera Ramírez Ramírez, al Hospital Loayza, según informó ‘América Noticias’.

De acuerdo con el medio, la pareja de esposos que trabajaba en el mencionado centro de abastos permaneció en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la comisaría de Apolo. Hasta el lugar llegó el alcalde del mencionado distrito, George Forsyth, para condenar el hecho.

5:45 p.m. Municipio de Surco sanciona a Rappi y clausuró local de Farenet por aglomeración de repartidores

Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Surco clausuró y multó con una UIT a la empresa Farenet por permitir la aglomeración de más de 200 repartidores de Rappi en su local ubicado en la cuadra 3 de la avenida Manuel Olguín, sin acatar las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus ().

El municipio también sancionó a la empresa que realiza el servicio de delivery con 4 mil 300 soles por exponer indebidamente a su personal. Motociclistas y ciclistas fueron invitados a retirarse del local.

4:40 p.m. Talleres textiles de Gamarra podrán reiniciar actividades a fines de la próxima semana

En medio de la cuarentena por el , la ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que a finales de la próxima semana se podrían iniciar las actividades en los talleres textiles del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Barrios indicó, tras realizar una inspección en Gamarra junto al ministro de Defensa, Walter Martos; el ministro del Interior, Gastón Rodríguez; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, que en los próximos días se publicará el protocolo sanitario de operación para evitar los contagios de COVID-19.

3:15 p.m. Expertos analizan propuesta de vigencia del toque de queda hasta fin de año

El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo este martes que es necesario que el denominado ´toque de queda´, con el cual las personas personas permanecen al interior de sus casas desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., se extienda hasta fin de año, por lo que anunció que planteará esta medida al Ejecutivo.

Al respecto, El Comercio buscó para conocer si es viable o no una nueva extensión del toque de queda, pero esta vez por lo que resta del 2020.

2:49 p.m. SMP: intervienen laboratorio clandestino donde elaboraban ivermectina

La Policía Nacional del Perú realizó una , utilizado para el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19) y alcohol en gel, respectivamente. Un tercer local, que era utilizado como almacén de los productos en el mismo distrito, también fue allanado.

2:23 p.m. Taxista que estuvo 20 días en estado crítico venció al COVID-19

Tras haber estado 20 días en estado crítico debido al COVID-19, Julián Vela Janampa, y fue dado de alta del Hospital José Agurto Tello, situado en Chosica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Eisel Pinado Michue, jefe del Departamento de Medicina del mencionado nosocomio, detalló que el paciente ingresó el 7 de mayo al área de observación, presentando fiebre, falta de aire, tos y pérdida del sentido del gusto.

1:55 p.m. Perú supera los 5 mil casos diarios de COVID-19: los factores detrás del aumento del número de infectados

El número de contagios por coronavirus en el Perú se disparó en el segundo día de la nueva fase de lucha contra el COVID-19 al vez. Antes, incluso en este mes, la cifra de personas infectadas había alcanzado poco más de 4 mil contagios diarios, mientras que en abril el límite fue de 3 mil casos diarios.

1:25 p.m. Unos 200 mil niños reciben clases de comunicación y matemáticas en sus lenguas originarias

La radio suena cerca de una niña abrigada con una chompa de un hermoso celeste. Sus padres están tejiendo y otro niño pasea sobre el pasto en un triciclo de tres ruedas. La radio suena y ella tiene un cuaderno abierto.

La fotografía fue tomada en Minascucho, una comunidad campesina de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, donde hablan el quechua collao. Josselym Nayely es una niña de 10 años que cursa el quinto grado de primaria y está sintonizando la radio Surphuy.

Al Ministerio de Educación han llegado en los últimos días más imágenes como estas, de niños recibiendo clases en sus lenguas originarias a través de radios regionales y locales, el único medio que mantiene comunicadas a sus familias. Son .

12:50 p.m. Surco: motociclistas de app por delivery no respetaron distanciamiento social en local

en las instalaciones del local Farenet, donde se realizan revisiones técnicas vehiculares, ubicado en la Av. Manuel Olguín, en el distrito de Surco.

En las imágenes difundidas por Canal N, se observa a los motociclistas formando largas filas dentro del establecimiento sin respetar el distanciamiento social obligatorio.

12:25 p.m. Puno: investigaran muerte de paciente con COVID-19 dado de alta de hospital de Arequipa

Un varón de 60 años infectado por el COVID-19, quien había sido dado de alta en el Hospital Goyeneche en Arequipa, se convirtió en la sexta víctima mortal de la pandemia en la región Puno. Las en las que se permitió el traslado de esta persona en pleno estado de emergencia.

11:50 a.m. Mercado de Frutas, Condevilla, Ciudad de Dios y otros centros de abastos autorizados a funcionar

Tras cumplir los protocolos de bioseguridad como medida de preventiva para evitar eventuales contagios del COVID-19, seis mercados de Lima reabrieron sus puertas luego de una ardua inspección por parte de las autoridades distritales y del Ejecutivo.

, el mercado Condevilla (San Martin de Porres), Mercado Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores), Mercado Mayorista de Frutas (La Victoria), exmercado Central (Cercado de Lima), todas reabiertas al 100%.

10:38 a.m. Lambayeque: autorizan a 30 restaurantes a retomar actividades por servicio delivery en Chiclayo

El alcalde provincial de Chiclayo (Lambayeque), Marco Gasco, informó que desde el próximo lunes 1 de junio. La autoridad edil precisó que estos establecimiento podrán atender solo en la modalidad de entrega a domicilio.

11:19 a.m. Muñoz garantiza servicios del Metropolitano y corredores complementarios este jueves tras anuncio de paro de transportistas

El alcalde de Lima, , aunque se lleve a cabo el paro de transportistas anunciado por la Cámara de Transporte Urbano para este jueves 28 de mayo.

10:52 a.m. Minsa destina más de S/88 millones para prevención y atención de casos Covid-19 en comunidades amazónicas

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó un plan de intervención en las comunidades indígenas amazónicas ante el riesgo de contagios por COVID-19.

que brindan atención a 92 poblaciones indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca.

10:33 a.m. 47 profesionales de salud partieron a Iquitos para reforzar atención a pacientes COVID-19

El Ministerio de Salud informó que este miércoles entre médicos, enfermeros, biólogos y obstetras, a la ciudad de Iquitos, región Loreto, para reforzar la atención y tratamiento a pacientes con COVID-19.

9:50 a.m. Gamarra busca renacer con ventas online bajo medidas de bioseguridad

Después de 73 días de haber paralizado sus actividades, debido a la pandemia del coronavirus, los empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, han sufrido una herida de muerte.

Ante esta situación, los empresarios de Gamarra, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), elaboraron un protocolo de bioseguridad que fue presentado ante el Ministerio de Salud (Minsa).

La presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, explicó que, a través de una página web marketplace que está en desarrollo (). Los despachos serían por delivery.

9:22 a.m. Callao: realizan fiscalización de transporte público en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Elmer Faucett

La presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, María Jara, en conjunto con personal de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, realizan una , en el Callao.

La medida busca verificar que los conductores, cobradores y usuarios cumplan con el protocolo sanitario para viajar en los vehículos de transporte público, como el distanciamiento social de un metro entre pasajero y pasajero.

9:03 a.m. Loreto: embarcaciones ingresan a Datem del Marañón llevando el COVID-19

Autoridades indígenas de la provincia de , en Loreto, advirtieron sobre el riesgo de colapso de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia.

De acuerdo con el portal de noticias Servindi, al 18 de mayo, de un total de 455 pruebas procesadas, se obtuvo como resultado 45 casos confirmados de COVID-19. De estos, 39 se ubican en el distrito de Barranca y cuatro en Manseriche.

8:40 a.m. Arequipa: docentes pasarán pruebas COVID-19 para ir a zonas alejadas de la región a dictar clases

de COVID-19 y provistos de equipos de protección personal acudirán a las zonas más alejadas de Arequipa para impartir clases a los estudiantes que no tienen acceso al programa ‘Aprendo en casa’.

8:20 a.m Acusado de crimen de Solsiret busca salir de prisión: ¿en qué casos un reo puede ser excarcelado por la pandemia?

Kevin Villanueva lleva 96 días preso preventivamente por el crimen de Solsiret Rodríguez y, en medio de la pandemia de coronavirus, de Piedras Gordas. .

7:56 a.m Realizan pruebas rápidas de COVID-19 por tercer día consecutivo en estaciones de la Línea 1 y paraderos concurridos

El Ministerio de Salud informó este miércoles que para descartar el nuevo coronavirus (COVID-19) a los usuarios del transporte urbano en cuatro puntos estratégicos de la capital.

7:35 a.m Ambulantes vuelven a tomar la Av. Grau sin respetar el distanciamiento social

Un , en el Cercado de Lima. Ellos ofrecían diversos productos debido a que sus stands, situados en galerías cerca de la zona, se encuentran cerrados por el estado de emergencia por el COVID-19.

7:10 a.m Alternativas para evitar las aglomeraciones en el transporte público

Luego del reinicio de algunas actividades económicas como parte de la nueva etapa del estado de emergencia, de los servicios de transporte público. Incluso, se registraron escenas en las que pasajeros se amontonaban para intentar subir a algunas de las unidades y así llegar a sus trabajos, olvidando la distancia de un metro y medio que previene el contagio del COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 26 de mayo