El presidente de la Cámara de Transporte Urbano anunció el último martes que varias empresas de transporte paralizarán sus servicios este jueves 28. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano anunció el último martes que varias empresas de transporte paralizarán sus servicios este jueves 28. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , garantizó que el Metropolitano, alimentadores y corredores complementarios, funcionarán con normalidad, aunque se lleve a cabo el paro de transportistas anunciado por la Cámara de Transporte Urbano para este jueves 28 de mayo.

MIRA: Coronavirus en Perú: alternativas para evitar las aglomeraciones en el transporte público

“Me parece absolutamente impertinente que un grupo de transportistas esté amenazando en parar en plena situación de crisis. Sabemos que hay una necesidad, pero no es el momento de hacer una presión de esa naturaleza”, sostuvo en declaraciones a América Noticias.

En esa línea, el burgomaestre aseguró la continuidad del servicio del Metropolitano, corredores complementarios y alimentadores para este jueves.

Nosotros garantizamos que van a seguir funcionando. La municipalidad ha hecho gestiones para recibir un fondo adicional que viene del MTC y que va a ser entregado próximamente para poder cumplir con el transporte en estos días", precisó.

MIRA: Gamarra busca renacer con ventas online bajo medidas de bioseguridad

Por otro lado, Muñoz enfatizó que actualmente ni el Metropolitano ni los corredores “están funcionado al 50% en el traslado de pasajeros".

“El Metropolitano ni los corredores están funcionando ni siquiera con el 50% de la posibilidad de llevar a todos los pasajeros debido a que hay disposiciones que exigen que vayan sentados, disposiciones del distanciamiento social, esto hace que la carga de pasajeros esté por debajo de lo estipulado”, explicó.

MIRA: “Salí positivo, jefe”: estibador con COVID-19 fue detenido tras portar una constancia falsa

“Hay situaciones que también están afectando la economía como en el transporte, pero también nosotros estamos haciendo gestiones, estamos trabajando para que esto no se paralice, para que no haya problemas", detalló.

"Entiendo lo que están reclamando los transportistas porque están trabajando a la menor capacidad que ellos tienen, pero tenemos que buscar soluciones no rompiendo la mesa, no haciendo huelgas, sino conversando”, instó.

MIRA: Jefe encargado de la Sunedu: “El impacto de la pandemia [en las universidades] ha sido de gran nivel"

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano anunció el último martes que varias empresas de transporte paralizarán sus servicios este jueves 28 debido a que les es insostenible seguir teniendo más pérdidas que ingresos.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, sostuvo que “no hay ninguna razón para plantear medidas de fuerza en este momento”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas claman por ayuda a consulado

Coronavirus en Perú: compatriotas claman por ayuda a consulado

TE PUEDE INTERESAR