La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una operación en dos inmuebles, ubicados en San Martín de Porres, donde se elaboraba el medicamento ivermectina, utilizado para el tratamiento del nuevo y alcohol en gel, respectivamente. Un tercer local, que era utilizado como almacén de los productos en el mismo distrito, también fue allanado.

El general Héctor Loayza, comandante general de la PNP, detalló a Canal N que en el primer inmueble intervenido, ubicado en la Urb. Mi Perú, se halló un laboratorio clandestino donde se fabricaba la ivermectina.

“El día de hoy la región policial Lima a través del Escuadrón Verde ha tenido una importante intervención, se ha encontrado un laboratorio clandestino donde se producía y preparaba este medicamento de ivermectina que es tan necesitado por la población, pero adulterado, fabricado para uso animal", señaló.

Explicó que este medicamento tenía como destino final varias regiones del país y también para su venta en el mercado negro. “Hay que tener cuidado, no pueden comprar este producto sin ningún tipo de prescripción médica y sin contar con el registro sanitario respectivo y hay que comprarlo obviamente en farmacias”, precisó.

En otro momento, el general Héctor Loayza informó que durante la operación fueron detenidas 12 personas (9 mujeres y 3 varones), en los tres locales intervenidos.

Tenemos otro local donde se elaboraba el alcohol gel y un tercero utilizado para el almacenamiento de estos productos”, señaló.

De igual forma, reiteró que ninguno de los locales cumplía con las medidas sanitarias, de seguridad, ni industriales para su funcionamiento. “No tiene ninguna licencia municipal por ello la comuna ha procedido a clausurar estos tres locales”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas claman por ayuda a consulado

Coronavirus en Perú: compatriotas claman por ayuda a consulado

TE PUEDE INTERESAR