Puente Nuevo en el día 71 de cuarentena. Fotos: Violeta Ayasta y Lino Chipana - GEC
Puente Nuevo en el día 71 de cuarentena. Fotos: Violeta Ayasta y Lino Chipana - GEC
Claudia Sovero Delgado

A inicios de mayo, se emitió una Resolución Ministerial , documento donde se aprueban los protocolos sanitarios sectoriales para la continuidad de diversos servicios bajo el ámbito del Sector Transportes y Comunicaciones para la prevención del .

Estas indicaciones están vigentes desde el pasado 25 de mayo, ya que hemos entrado a una nueva etapa de a cuarentena y se han reactivado algunas actividades económicas como comercios, servicios informáticos, peluquerías y otros oficios. En la siguiente nota encontrará las disposiciones que se deben cumplir para realizar un viaje en transporte urbano y podrá conocer que distancia debe existir de manera obligatoria entre los pasajeros una vez que se encuentren dentro del vehículo.

MIRA: Coronavirus en Perú: la lucha contra el COVID-19 se centra en el transporte | INFORME

Sepa que dispone el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para prevenir el COVID–19 al momento de viajar en transporte público:

Asimismo, debido a a gran concentración de personas que hay en los paraderos de la ciudad, el gobierno se encuentra realizando pruebas en los más concurridos. Por ello, ayer, por segundo día consecutivo realizando esta tarea, se tomaron 609 pruebas rápidas a los pasajeros de transporte público urbano en cuatro puntos claves de la ciudad: , , e .

De esa cantidad 135 usuarios dieron positivo. Estas pruebas rápidas se suman a las 600 realizadas el lunes pasado en dos paraderos del Metropolitano y dos paraderos de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. De ellas, 151 dieron positivo.

Ante esta situación, los objetivos del protocolo se encuentran en definir las disposiciones y medidas que cada empresa implementará y aplicará obligatoriamente para prevenir a transmisión de COVID19, las cuales ya deben ser puestas en marcha, ya que se han reactivado nuevos sectores.

Para lograr esto, en la Resolución Ministerial el MTC ha detallado las distancias que se deben respetar en los asientos, la cual depende del modelo de cada automóvil:

En el caso de los taxis, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus, el MTC informó sobre los lineamientos que deberán ser cumplidos por los conductores y usuarios de este tipo de transporte.

Como deben operar los taxis:

  • Uso obligatorio de mascarillas por parte de conductores y pasajeros
  • Solo podrán viajar dos pasajeros en cada servicio
  • Los pasajeros deberán ir en los asientos traseros de vehículo
  • No deberán ir al lado del conductor
  • Los vehículos deberán tener una división transparente entre los asientos traseros y delanteros
  • Deberán tener en un lugar visible el aviso informativo sobre las medidas de prevención contra el coronavirus
  • Se debe fomentar el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas
  • Ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.

Estas medidas se suman a las acciones de limpieza y desinfección de vehículos que deben realizarse antes y después de cada servicio. Según el MTC las conductas de higiene y limpieza por parte de conductores y pasajeros, debe incluir el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el cuidado para evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca), incluso si se lleva puesta la mascarilla.

El cumplimiento de dichas disposiciones y las otras estipuladas en la resolución ministerial mencionada.

¿Cómo sacar un pase vehicular?

El titular del MTC, Carlos Lozano, informó que este trámite deberá ser solicitado por las personas que requieren usar sus vehículos para trabajos esenciales, como abastecerte de alimentos, medicinas y servicios financieros en tu distrito. “Como es de conocimiento público, hoy se permite el uso de vehículos particulares para las actividades esenciales y también aquellas que se han reiniciado en la fase 1 de la reactivación. El pase de tránsito tiene una duración de 30 días, justo el periodo de cuarentena hasta el 30 de junio”, dijo.

Para acceder a sacar el , el cual tendrá una vigencia de 30 días, se debe ingresar a la página oficial brindada el sector transporte. Es importante saber que el pase laboral no autoriza el uso de vehículo particular, han sido fijadas por el .

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

El transporte interprovincial aún no está permitido, afirma Martín Vizcarra