Esta imagen fue tomada ayer en Puente Nuevo. Este bus incumplió las normas al llevar a pasajeros en todos sus asientos: solo se puede usar el 50%. (Foto: Hugo Curotto)
Esta imagen fue tomada ayer en Puente Nuevo. Este bus incumplió las normas al llevar a pasajeros en todos sus asientos: solo se puede usar el 50%. (Foto: Hugo Curotto)

A inicios de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó una lista de los mercados de Lima considerados focos de contagio del . Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario precisó que a la lucha contra la transmisión del coronavirus en los centros de abastos del país se ha sumado un trabajo preventivo en los medios de transporte público.

MIRA: Coronavirus en el Perú: contagios continúan creciendo pero a menores tasas

Vizcarra reveló que durante una inspección realizada ayer en cuatro estaciones de la línea 1 del metro y del Metropolitano, se detectaron 151 personas contagiadas del coronavirus. En promedio, los enfermos representaron el 24% de los 630 pasajeros analizados (uno de cada cuatro).

“Ellos no sabían que tenían coronavirus, eran asintomáticos y estaban yendo tranquilos a tomar el Metropolitano y la línea 1. [...] Si no respetamos las medidas de distanciamiento social en el sistema de transporte urbano, esas personas pueden generar contagios”, dijo el presidente.

MIRA: Coronavirus Perú: estos son los pasos para obtener el pase laboral y el pase vehicular a partir de hoy lunes

Las pruebas arrojaron 23 casos positivos de 150 muestras en la estación Naranjal del Metropolitano (en Independencia) y 24 contagiados de 179 personas a las que se les aplicó el test en Matellini, Chorrillos.

Congestión vehicular registrada ayer en la Panamericana Norte, a la altura de San Martín de Porres (Foto: Diana Marcelo)
Congestión vehicular registrada ayer en la Panamericana Norte, a la altura de San Martín de Porres (Foto: Diana Marcelo)

En el caso de la línea 1 del metro, en la estación Gamarra (La Victoria), se detectaron 38 portadores de COVID-19 de 150 personas analizadas, y en la estación Caja de Agua hubo 66 contagiados de 151 ciudadanos que se sometieron a la prueba (el 44%). Esta última terminal está ubicada en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos de Lima con mayor cantidad de contagios.

El mandatario indicó que en los próximos días se realizarán más pruebas de descarte en otros terminales y otros sistemas de transporte.

MIRA: Coronavirus en Perú: MTC advirtió que vehículos de transporte público solo podrán trasladar a un tercio de la capacidad total de pasajeros

La titular de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, precisó que se realizarán 2.400 pruebas de descarte a los conductores de empresas de transporte tradicionales.

—Descontrol—

Pese a los contagios registrados, en el metro y el Metropolitano sí se controlan las disposiciones de distanciamiento social entre pasajeros. Sin embargo, la otra cara de la moneda se registró ayer en el paradero de Puente Nuevo de la Vía de Evitamiento, en El Agustino, donde predominó el desorden. Cabe precisar que ayer se vio a mucha más gente en las calles, ya que empezó a regir una cuarentena flexibilizada (se permiten algunos servicios en casa y entregas por delivery).

Ayer fueron sometidos a pruebas rápidas los pasajeros y el personal del Metropolitano (en la foto) y de la línea 1 del metro (Foto: Violeta Ayasta)
Ayer fueron sometidos a pruebas rápidas los pasajeros y el personal del Metropolitano (en la foto) y de la línea 1 del metro (Foto: Violeta Ayasta)

A primera hora de la mañana, decenas de personas incumplían las colas organizadas por la Policía Nacional y se empujaban para poder abordar los buses y llegar a sus centros de labores.

Vizcarra indicó que, para disminuir la afluencia de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordinará con las empresas e instituciones a fin de que establezcan horarios diferenciados de ingreso y salida de su personal.

MIRA: Cinco puntos de la conferencia de Martín Vizcarra en el día 71 del estado de emergencia

En tanto, la ATU dispuso ayer que la prestación del servicio de transporte en Lima y Callao se realice con el 100% de la flota de las empresas. Hasta ayer solo podía operar el 50% de las unidades. Para ofrecer este servicio, las empresas deben cumplir con las normas sanitarias dispuestas por el MTC y el Ministerio de Salud, como la desinfección de los vehículos antes y después de las jornadas laborales y el control de la temperatura del conductor y el cobrador.

En Lima y Callao, hay al menos 26 mil unidades de transporte público.

—Medidas—

Para el presidente de la fundación Transitemos, Alfonso Flórez, la gran masa vive en la periferia de Lima y necesita del transporte público convencional para movilizarse. Debido a ello, destacó la medida de disponer entradas diferenciadas a los trabajos.

MIRA: Martín Vizcarra sobre el mensaje que dio el día viernes: “Pido disculpas si la explicación no fue del todo clara”

“Un bus, que va de norte a sur, demora aproximadamente dos horas en completar su ruta. Si todas las personas entran a las 8 de la mañana, estos se van a aglomerar en los paraderos y buses porque saben que el próximo bus demorará en llegar”, aseguró Flórez.

Ayer, María Jara señaló que aquellos vehículos que trasladen a más pasajeros de los permitidos podrían perder su autorización de circulación por dos años. Según la norma, solo pueden viajar personas sentadas y solo se puede ocupar la mitad de los asientos del vehículo.

La urbanista Mariana Alegre precisó que, con esta fórmula, los más perjudicados serán los pasajeros, pues habría menos unidades que cumplan con las rutas que necesitan.

“En este momento, el Gobierno debería aprovechar para invertir en la operación del transporte público, para que estos no quiebren; pero bajo condiciones que den inicio a una reforma del transporte”, sostuvo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus


¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 123.979 la cifra de casos positivos de COVID-19 25/05/2020