Las personas contagiadas tardan alrededor de 15 días en desarrollar los síntomas del coronavirus, por lo que el impacto de las personas que ahora andan en la calle y se contagien lo conoceremos en las próximas semanas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Las personas contagiadas tardan alrededor de 15 días en desarrollar los síntomas del coronavirus, por lo que el impacto de las personas que ahora andan en la calle y se contagien lo conoceremos en las próximas semanas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El número de contagios por coronavirus en el Perú se disparó en el segundo día de la nueva fase de lucha contra el al superar los 5 mil contagios diarios por primera vez. Antes, incluso en este mes, la cifra de personas infectadas había alcanzado poco más de 4 mil contagios diarios, mientras que en abril el límite fue de 3 mil casos diarios.

MIRA: Coronavirus en Perú: alternativas para evitar las aglomeraciones en el transporte público

Una de las causas que explica este incremento en el número de contagios es que el país está realizando más pruebas de descarte, por lo que se identifica a más personas con el nuevo virus. En los últimos días se ha priorizado la toma de muestras en paraderos del Metro de Lima y el Metropolitano, así como en mercados de Lima y Callao.

Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que en este mes se han procesado hasta en cinco ocasiones más de 30 mil pruebas diarias: el día que se reportaron más pruebas de descarte fue el sábado 23, con 37.815; en tanto que ayer se realizaron 34.799. En abril, la valla había sido de 28 mil.

MIRA: Macarena Morales, la bebe que no se contagió en medio de una familia con COVID-19

Otra de las causas en torno al aumento de casos positivos guarda relación con que un sector de la población no respeta las medidas sanitarias cuando están en la calle tal y como lo demuestran los reportes periodísticos en torno a la aglomeración en los mercados. Solo en el Mercado de Frutas, el virus infectó al 79.2% de los vendedores.

Hace unos días, en diálogo con El Comercio, el infectólogo Ciro Maguiña consideró que en las próximas semanas la curva de contagio debe descender sobre la base de lo que se ha visto en otros países con contagios de .

Los brotes de en todo el mundo han durado entre 11 y 12 semanas, independientemente del tipo de curva de contagios que tenga. Una evidencia se ve en Loreto, donde la curva ha empezado a descender”, señaló el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

MIRA: Gamarra busca renacer con ventas online bajo medidas de bioseguridad

El primer caso de coronavirus en el país se registró el 6 de marzo. Desde ese entonces han transcurrido 11 semanas y seis días. “Todo eso [el comportamiento de la pandemia] se suma a las medidas de contención, que han sido exitosas en dos lugares (Cajamarca y Huancavelica). Los casos nuevos van a ir apareciendo en la medida en que se baje la guardia”, agregó el experto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus España: después de esquivar la muerte, una paciente de covid-19 reaprende a vivir