Mañana martes se iniciará el retiro de cables aéreos de cuatro zonas del Centro de Lima. El trabajo estará a cargo de cuadrillas especiales de todas las empresas operadoras de telefonía, supervisores del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Fiscalización de la Municipalidad de Lima y representantes del Ministerio de Cultura.
►Centro de Lima para caminar: obras de peatonalización se iniciarán el próximo año
►Empresas no cumplen con retirar sus cables aéreos de zonas monumentales
Prolima informó que el retiro de cables empezará en la zona 1 de Barrios Altos, cuadra 7 del jirón Amazonas.
—Acuerdos—
Hace 20 días El Comercio informó que en octubre del 2016, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) había establecido un plazo de dos años para que las empresas de telecomunicaciones retirasen sus cables aéreos de 67 áreas monumentales del país, entre los que destaca el Centro Histórico de Lima.
Ante el incumplimiento de las compañías, la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, con el apoyo de las gerencias de Desarrollo Urbano y de Fiscalización y el Ministerio de Cultura, convocó a una primera reunión de trabajo a todas las operadoras de telefonía para reiterar el pedido de ordenamiento de los cables aéreos del Centro de Lima.
Tras la elaboración de un plan de trabajo conjunto, los representantes de las empresas, entre las que destacan Telefónica del Perú, Claro, Wigo, Americatel y Entel, acordaron iniciar el retiro la primera semana de octubre.