Módulos Temas Día

Minsa declara alerta sanitaria en VMT por basura en las calles

Ayer, el alcalde encargado, César Infanzón, anunció que en un plazo máximo de 72 horas se recogerán más de mil 500 toneladas de residuos sólidos acumulados

Luego de varios días en que las calles de Villa María del Triunfo se convirtieron en un basural, el Ministerio de Salud declaró en alerta sanitaria el distrito ante el riesgo a la salud de los vecinos.

La declaratoria también busca prevenir la propagación de enfermedades y se ampara en el Decreto Legislativo N° 1156 y de la Ley N° 30423.

En esa línea, el Minsa encarga a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) la vigilancia y verificación de las acciones respectivas que permitan eliminar el riesgo para la salud la deficiente administración de los residuos sólidos domiciliarios en el distrito.

Asimismo, Digesa deberá coordinar con las autoridades competentes como la Municipalidad de Villa María del Triunfo y el Ministerio del Ambiente, las medidas de apoyo necesarias, incluyendo la intervención de otros sectores. La alerta también incluye la recomendación a la población de mantener el lavado constante de manos y alejarse de la basura acumulada. De igual forma, los establecimientos de salud permanecerán en alerta permanente ante posibles afectados por la situación del distrito.

En la víspera, el alcalde encargado, César Infanzón, anunció que en un plazo máximo de 72 horas se recogerán más de mil 500 toneladas de residuos sólidos con el apoyo de diferentes municipios e instituciones privadas.

Según dijo, siete camiones compactadores y seis volquetes circularán por todo el distrito luego de que los vecinos denunciaran que desde hace 15 días no se recogen los desperdicios.

Como se recuerda, el alcalde Ángel Chilingano permanece con prisión preventiva por presuntamente integrar una banda dedicada a la extorsión y cobro de cupos a empresarios en el distrito.

De acuerdo a Infanzón, el mal manejo económico de la administración pasada conllevó a que el viernes 12 de enero se tenga a los camiones recolectores llenos sin lugar dónde depositar la basura. La Municipalidad de Villa María del Triunfo admitió que tiene una deuda con la empresa Petramás por el servicio de disposición final. Además, le adeuda más de 400 mil soles a la compañía Rambel por el servicio de planta, transferencia, transporte y disposición final.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada