Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

San Marcos: este es el documento que fundó la universidad hace 468 años

La casa de estudios está de aniversario y compartió una imagen de la Real Cédula dada por el emperador español Carlos V. Universidad forma parte de la historia del Perú desde el virreinato

San Marcos: este es el documento que fundó la universidad hace 468 años

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551. Hoy celebra su aniversario. 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 468 años creando conocimiento y formando profesionales. Su historia, que forma parte de la historia del Perú, se inició con un documento que hoy fue compartido en redes sociales por esta casa de estudios.

Se trata de la Real Cédula, firmada por el entonces emperador español Carlos V. "Un día como hoy, hace 468 años, se creó, mediante real cédula, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera casa superior de estudios de América, gracias a la iniciativa de fray Tomás de San Martín", señala la publicación. 

Su primer nombre fue Real Universidad de la Ciudad de los Reyes y su primera sede se encontró en el Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos. Durante esos primeros años se definieron también la formación de su constitución y del escudo de la universidad más antigua de América. 

Otro documento importante en la fundación de esta universidad es la Bula papal. Fue emitida en 1571 por el Papa San Pío V. Con este documento se confirmó las condiciones impuestas por el emperador español Carlos V. Ya durante el periodo republicano, y a mediados del siglo pasado, se hizo oficial el nombre de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A lo largo de su historia, San Marcos ha pasado por diferentes locales, como el actual Congreso de la República, el Parque Universitario y ahora se encuentra en la Ciudad Universitaria, entre el Cercado de Lima y San Miguel. Su apertura a la población convoca a miles de postulantes de todo el país, y dos veces por año.

Por sus aulas han pasado destacados personajes como César Vallejo, Jorge Basadre, Blanca Varela, Rosa Alarco, José María Arguedas, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, entre otros. 

Tags Relacionados:

San Marcos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada