Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

San Juan de Lurigancho: El origen del aniego y las acciones tomadas hasta hoy

Hay 1.919 empadronados tras el colapso del desagüe, según el Ministerio de Vivienda ● Sedapal espera restablecer hoy el servicio de agua

San Juan de Lurigancho: el origen del aniego y las acciones tomadas hasta hoy

Ayer, los socorristas de la policía continuaron evacuando a las personas que aún estaban atrapadas en sus casas. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El Comercio

El grito de alerta de un trabajador despertó a las 4:00 de la madrugada a Rocío García. Ella salió alarmada de su cama porque pensó que lo estaban asaltando, pero cuando bajó las escaleras sintió el nauseabundo olor de las aguas marrones que habían invadido su vivienda y le llegaban hasta las rodillas.

“El agua se metía como un río. Llegó un momento en que colapsó todo y de nuestros propios inodoros, caños y duchas comenzó a brotar el agua. Tuvimos que romper el sanitario para tapar la tubería”, contó.

Gobierno declara emergencia ambiental en zona afectada por aniego en San Juan de Lurigancho
Inundación en SJL: ¿cuál es el monto total del seguro de Sedapal?
San Juan de Lurigancho: nuevos hundimientos en pistas tras inundación por agua residual

La señora García y su familia fueron evacuadas por el Equipo Especial de Rescate de la Policía Nacional y trasladadas al parque Medalla Milagrosa, uno de los tres puntos estratégicos donde se levantaron cincuenta carpas de campaña para los afectados por el gran aniego que el domingo inundó varias casas de la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Ayer por la tarde, luego de reunirse con los ministros de Salud, Vivienda, Defensa y el alcalde de SJL en la misma zona de la emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó que habría 1.500 personas afectadas y aproximadamente 800 casas dañadas por las aguas de desagüe.

Sin embargo, la cifra se incrementó horas más tarde. Según el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, hasta anoche se había registrado a 1.919 personas, 283 predios afectados y 26 comercios.
“Ellos han sido empadronados por la aseguradora. Es posible que mañana siga subiendo [la cifra] porque la aseguradora está yendo casa por casa”, precisó el titular de Vivienda a El Comercio.

El jefe del Estado sostuvo que el Ministerio de Salud se concentrará en la atención médica de las familias afectadas; el de Defensa se abocará a las tareas de remoción de tierras y limpieza; mientras que la cartera de Vivienda revisará la parte técnica en coordinación con Sedapal.

—El origen del desborde—
Francisco Quezada, representante de Sedapal, aseguró que el colapso se registró por una obstrucción en la tubería matriz, de un metro y medio de diámetro, por donde discurren todos los desagües de SJL. Eso causó que una gran carga de agua residual se desbordara entre las cuadras 11 y 12 de la Av. Próceres de la Independencia.

Una de las hipótesis que maneja Sedapal sobre la causa del daño en el ducto –según Quezada– es la presión o el peso que ejercería sobre esa parte del terreno la estación Pirámide del Sol, de la línea 1 del metro de Lima.

“[La estación] es una alta estructura y se presume que la fuerza haya generado una deformación [en la tubería]”, explicó Sedapal.

La Defensoría del Pueblo exigió a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) que le remita información sobre las empresas que reubicaron las redes de agua y alcantarillado para construir la estación Pirámides del Sol.

San Juan de Lurigancho: el origen del aniego y las acciones tomadas hasta hoy

San Juan de Lurigancho: el origen del aniego y las acciones tomadas hasta hoy

El Comercio

—Succión y limpieza—
Ayer continuaron las labores de succión del agua residual empozada en, al menos, tres manzanas de la urbanización Los Jardines. El personal de Sedapal trabajó desde dos frentes utilizando 15 camiones hidrojets.

La zona más afectada es la ubicada alrededor del cruce de la avenida Los Tusílagos y la calle Los Hinojos. En ese lugar, se presenta una hondonada donde se almacenaron las aguas servidas que llegaron desde la avenida Próceres de la Independencia.

Allí, el agua llegó a tapar las primeras plantas de varias viviendas y comercios. En algunos casos, los vecinos tuvieron que resguardarse en los pisos superiores para luego ser evacuados con botes salvavidas.
José Huerta, ministro de Defensa, dijo que esperan que hoy Sedapal solucione la fuga del desagüe e inmediatamente el Ejército empezaría a limpiar las viviendas.

—Alerta sanitaria—
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta sanitaria la zona de riesgo, mientras duren los trabajos de succión del agua residual, así como las labores de limpieza y desinfección.

“El siguiente paso es la atención a las personas, que tomará unos seis días. Luego, viene la intervención de epidemiología por la Dirección Regional de Salud Ambiental”, señaló la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Durante los dos días de la emergencia, el Minsa realizó 318 atenciones médicas.

Aún hay vecinos que pernoctan en sus viviendas pese a las advertencias de que se exponen a posibles enfermedades debido a los gases producto de los residuos fecales, advirtió la titular de Salud.
“Hay personas que se resisten a salir por temor al robo de sus pertenencias. Ellas corren el riesgo de sufrir diversas infecciones digestivas y respiratorias”, explicó.

—Servicio restringido—
Para evitar que los desagües sigan aflorando, se cortó el agua potable en las partes altas de SJL.

Según Jorge Bustamante, presidente de Sedapal, el servicio de agua se podría restablecer hoy en el distrito (de casi un millón de habitantes) si se culmina con la instalación de un ‘by-pass’ que lleve las aguas residuales de la tubería matriz a un ducto más pequeño, mientras dura la reparación de los 400 metros dañados. “Terminando esa obra, podríamos restituir el servicio de agua por sectores [incluida la zona inundada]”, dijo Bustamante.

Ayer, al cierre de esta edición, los vecinos de la cuadra 3 de la av. Los Tusílagos formaban largas colas para recolectar el agua potable de los camiones-cisterna que dispuso Sedapal.

Se han dispuesto hasta 44 puntos de distribución de agua. Sin embargo, el alcalde de SJL, Alex Gonzales, criticó demoras en este servicio. “Se realizó paulatinamente, pero es preocupante porque estimo que hay un 60% de población que tiene el servicio”.
Hasta ayer, de 283 viviendas y 26 comercios la aseguradora había empadronado 29 predios, informó el Ministerio de Vivienda. Según Sedapal, todos los daños a la población se van a resarcir. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) precisó que la póliza de seguro de Sedapal contratada con Mapfre tiene un tope de 10 millones de dólares. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ