En diálogo con el programa ‘Al estilo Juliana’, Ticona comentó que llamaron a 120 personas, pero solo 90 han podido participar. Detalló que los restantes no pudieron debido a diversos males. (Foto: Captura ATV)
En diálogo con el programa ‘Al estilo Juliana’, Ticona comentó que llamaron a 120 personas, pero solo 90 han podido participar. Detalló que los restantes no pudieron debido a diversos males. (Foto: Captura ATV)
Redacción EC

El jefe de la unidad en ensayos clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, informó que hasta el momento 90 voluntarios de nuestro país han participado en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus () elaborada por la empresa china Sinopharm.

En diálogo con el programa ‘Al estilo Juliana’, Ticona comentó que llamaron a 120 participantes, pero solo 90 pudieron continuar con el proceso. Detalló que los restantes no estaban calificados debido a diversos males.

Hasta el momento tenemos 90 personas que han recibido la vacuna. Participaron 120, pero siempre por alguna razón, no todas son admitidas. Algunas tienen hipertensión, otros algún problema clínico de fondo, entonces, no todos pueden participar”, declaró.

Vacuna contra el COVID-19: se acabaron los cupos para ser voluntarios de ensayos clínicos en pocos minutos

Precisó también que debe pasar un periodo mínimo de 21 días para la aplicación de una nueva dosis a los voluntarios, por lo que se buscará “la mejor fecha”.

El tiempo mínimo para que se les aplique la otra dosis debe pasar 21 días, pero puede ser en una ventana de 21 a 28 días, de acuerdo con cómo se acomoden los voluntarios y recibirlos en esos días. Lo mejor es buscar la mejor fecha”, agregó.

Sobre los efectos adversos para las personas que participan en los ensayos clínicos, el especialista enfatizó que el laboratorio Sinopharm de China tiene una póliza de seguro de 500 mil dólares para cubrir cualquier atención médica de los voluntarios.

Martín Vizcarra: “La vacuna no es algo que podamos definir, eso depende de los laboratorios”

Las leyes nacionales son muy claras para poder nosotros realizar ensayos clínicos en el país. Nuestras leyes piden un seguro para eventuales adversidades. Todos los participantes tienen este seguro que los cubre de cualquier evento adverso que puede ocurrir como consecuencia a la vacuna”, explicó.

Ticona indicó que los 3.000 inscritos en este segundo grupo de voluntarios serán recibidos en la clínica universitaria de la UNMSM. Aclaró que, en esta oportunidad, se amplió el número de inscritos a fin de garantizar los mil voluntarios que se requieren para el estudio.

Sobre los ensayos

Estas pruebas estarán a cargo de la UNMSM y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el estudio participarán en total 6 mil voluntarios.

Estas dosis se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebos. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’, pues ni el voluntario ni el profesional de salud conocerá si recibió o inoculó una cepa o un placebo.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).

El ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. No obstante, según informó previamente Germán Málaga, investigador principal de la UPCH donde ya iniciaron los ensayos clínicos, a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Inician ensayos clínicos de la vacuna china con el segundo grupo de voluntarios en la UNMSM

TE PUEDE INTERESAR