MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / 

Tras el informe difundido por El Comercio el último domingo sobre , la gerencia de seguridad ciudadana de Surco informó que los paraderos de los puentes Primavera, Benavides y del Trébol de Javier Prado, además de los ubicados en los alrededores de las Universidades de Lima y Ricardo Palma, tendrán mayor seguridad.

El general (R) informó que se ha dispuesto que más policías vigilen estas zonas. “Será personal uniformado pero también policías encubiertos, vestidos de civil que peinarán estas zonas y se colocarán en lugares estratégicos. Colocaremos hasta seis agentes en estos lugares”, dijo en declaraciones a este Diario. Los policías también serán apoyados por agentes de Serenazgo.

En un mapa publicado por el domingo y elaborado con información de los usuarios de elcomercio.pe, Cercado de Lima, Surco, San Martín de Porres, San Miguel y el Callao . En se identificaron paraderos y puentes de alta incidencia delictiva.

“Estos puntos han sido siempre lugares de robo pero desde noviembre del 2013 hemos reducido considerablemente los robos. Es cierto, pueden seguir registrándose algunos asaltos pero en menor medida. Apuntamos a reducir completamente los delitos”, agregó.

Jordán aseguró que los índices de criminalidad se redujeron 40% en el distrito. “Los raqueteros son el principal problema, delincuentes que llegan desde otros distritos a delinquir acá. No solo tenemos un gran territorio 54 km2 sino una población grande: 450 mil surcanos pero más de un millón de personas que transitan por el distrito”.

El distrito cuenta con 225 policías y 1500 serenos. Además, el municipio indicó que contrata 100 policías diarios por turno. La seguridad está dividida en cinco zonas, nueve sectores y 94 cuadrantes.

Sobre el robo a las viviendas dijo que este también se ha reducido. “Hoy son en promedio 20 al mes, pero de esas solo cuatro son violentadas. En los otros casos los ladrones logran ingresar con engaños, haciéndose pasar por trabajadores de empresas reputadas. Antes el promedio llegaba a 50 al mes. Este es un trabajo que se hace de manera constante y los resultado se ven de a pocos”.