Módulos Temas Día

Más en Arte

Los Gabo premian a las historias que mejor retratan Latinoamérica

Fundación creada por Gabriel García Márquez también le entregó el premio a la excelencia periodística al periodista Jorge Ramos por sus más de 30 años de trayectoria en el oficio

Gabriel García Márquez

Jorge Ramos, entrevistador mexicano de la cadena Univisión. (Foto: FNPI)

Difusión

Lo dijo Mónica González, la excepcional periodista chilena, el jueves, un día antes de la premiación cuando se refirió a los finalistas del premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría texto: si en algo coinciden las historias que presentaron es que retratan, con sus complejidades y matices, la vida en los países de América Latina.

La conclusión de González bien podría haberse aplicado la noche de ayer para englobar los trabajos que fueron galardonados con los “Gabos”, que entrega desde hace cinco años la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).Basta ver a los ganadores.

En la categoría texto fue premiada “Historia de un paria”, escrito por el periodista cubano Jorge Carrasco en el medio “El Estornudo”. Es un perfil sobre Raúl Pulido Peñalver, más conocido como Farah, un moreno pobre que es, a su vez, el travesti más popular de la isla, “la madre de todas las travestis cubanas”.

Pero es también la historia de un país cuyo régimen institucionalizó de a pocos la intolerancia y la discriminación contra quienes, como Farah, contradicen el estereotipo de los llamados hombres fuertes que instauraron la “Revolución”.Puedes ver el trabajo aquí.

En la categoría imagen fue premiado el documental “Buscadores en un país de desaparecidos”, hecho por los periodistas del medio mexicano “Pie de página”.

La serie es una denuncia sobre un país en donde los últimos diez años han desaparecido más de 30 mil personas y el Estado hace poco o nada por encontrarlos. Los periodistas cuentan la inagotable búsqueda de los familiares y profesionales independientes por hallar a los que hoy no están en sus casas.

Es la historia de cómo un Estado indolente dejó que un grupo de ciudadanos realicen el rol que a ellos les correspondía. Puedes ver el trabajo aquí.

Los reporteros del medio colombiano “El País” recibieron el premio a la mejor cobertura por tratar de darle respuesta, con infografías, mapas, videos y base de datos, a la siguiente pregunta: ¿Por qué en la ciudad de Calí, en los últimos 15 años, se han producido casi 27 mil homicidios de forma violenta?

“Este trabajo demuestra que en medio de un contexto social complejo, la crisis de la prensa y de los retos de la transición tecnológica, el periodismo se reafirma como un espacio de reflexión y comprensión de los ciudadanos”, dijo el jurado en su acta de premiación. Puedes ver el trabajo aquí.

El periodista y dibujante hondureño Germán Andino se llevó el “Gabo” en la categoría innovación por su proyecto “El hábito de la mordaza”, publicado en la edición mexicana del diario “El País”.

El trabajo de Andino es un cómic multimedia el cual recoge los testimonios de quienes padecen de manera directa el fenómeno de las pandillas hondureñas, uno de las razones por las que dicho país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo y por el cual miles y miles de hondureños deciden abandonar su país al costo que sea.

El jurado destacó que el trabajo de Andino fueron dos años de investigación y de visitar los barrios más peligrosos de su país. Puedes ver el trabajo aquí.

Pero si los premiados por la FNPI, el galardón que se ha consolidado como el más prestigioso de periodismo en el continente, no fueron suficientes, basta ver al personaje que la fundación eligió este año para darle la excelencia periodística por su trayectoria: Jorge Ramos, el entrevistador mexicano de la cadena Univisión, convertido hoy, acaso, en el periodista más célebre en español.

Ramos se define como periodista e inmigrante, en tiempos en que en la Casa Blanca tiene como jefe a Donald Trump, quien llegó a la presidencia con un discurso precisamente antimigrante.

De hecho, el periodista mexicano al recibir el premio invitó a los periodistas presentes a desobedecer al “bully” (abusador) que hoy gobierna EE.UU. y que esa actitud se replique en los políticos que también abusan de su poder en América Latina.

Una recomendación precisa para esta región con tantos matices y complejidades, y que también tiene periodistas valientes que la retratan. Puedes leer el discurso de Jorge Ramos aquí.

Dato: 1.383 postulaciones recibieron el Premio Gabriel García Márquez en esta quinta edición.

Tags Relacionados:

Gabriel García Márquez

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada