Módulos Temas Día

Oswaldo Reynoso: un repaso a su vida [FOTOS]

A propósito de la muerte del escritor peruano Oswaldo Reynoso (1931-2016), lo recordamos por sus obras

Este martes por la mañana perdió la vida el escritor peruano Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931), a los 85 años. Empezó carrera con el poemario "Luzbel" (1955), tras lo cual su narrativa se vio marcada por historias de corte urbano.

En 1961 llegó "Los Inocentes", historia de jóvenes y su sexualidad. Su primera novela, "En octubre no hay milagros" (1965), fue calificada de "repugnante", según contó el autor. "Lejos de amilanarme, reforcé la idea de que nadie iba a desembarcarme de mis dos objetivos: el magisterio y la creación. Pese a todos los obstáculos, me convertí en un escritor de la resistencia", contó Reynoso a "El Comercio" en 2015.

"Oswaldo Reynoso posee una virtud de escritor épico que ya había comenzado a mostrar en su libro de cuentos Los inocentes, publicado en 1961, pero que no había desplegado cabalmente hasta ahora. Esa virtud de Oswaldo Reynoso estriba en su enorme capacidad para transcribir vivazmente toda clase de sensaciones: cromáticas, sonoras, olfativas, gustativas y táctiles", escribió en 1996 el poeta Washington Delgado para "El Comercio", a propósito del lanzamiento de la novela "Los eunucos inmortales".

"De manera semejante, hastiado de un mundo donde se miente y se roba, donde reinan el sufrimiento y la injusticia, el narrador de Los eunucos inmortales fue a China, ese país enorme, lejano y fantástico donde se estaba construyendo el socialismo, en busca de la verdad y la felicidad y no las encontró. Su narración termina también en una feérie, después de diez años de permanencia en China, durante un espectáculo de magia, descubre que la verdad y la felicidad no están fuera sino dentro de nosotros; no están hechas de antemano para que un día las hallemos: debemos construirlas pacientemente nosotros mismos", añadió Delgado.

La noticia de la muerte de Oswaldo Reynoso llegó por la cuenta Facebook del autor José Carlos Yrigoyen ("Pequeña novela con cenizas", 2015). Él describió a Reynoso como "maestro de varias generaciones de escritores".

LEE MÁS EN LUCES

Tags Relacionados:

Oswaldo Reynoso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada