Renata Flores se juntó a cantantes peruanas como Sylvia Falcón, Rosario Goyoneche, Pierina Less y Sadith Silvano en un complejo y cautivador número musical que destacó la herencia cultural peruana. (Fuente: Bicentenario Perú/Facebook)
Renata Flores se juntó a cantantes peruanas como Sylvia Falcón, Rosario Goyoneche, Pierina Less y Sadith Silvano en un complejo y cautivador número musical que destacó la herencia cultural peruana. (Fuente: Bicentenario Perú/Facebook)
Redacción EC

Este sábado 24 de julio y a días del Bicentenario, el fue inaugurado en Lurín en una ceremonia del .

Mediante un programa especial, MUNA fue presentado ante la sociedad como un nuevo espacio para valorar la historia peruana.

Mira esto: Museo Nacional de Arqueología será centro de difusión de cultura peruana

“Es uno de los más importantes de la región. Tiene mucha tecnología y nos da la posibilidad de conservar nuestra riqueza arqueológica. Tenemos un área de colecciones, depósitos, la posibilidad de preservar ”, señaló el ministro de Cultura, .

La construcción del espacio de 88.500 metros cuadrados estuvieron en manos de la arquitecta Alexia León Angel, ella ganó un concurso público del Ministerio de Cultura del 2014.

El presidente y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se encuentra en el MUNA visitando las salas de exposiciones y las áreas comunes.

“Será la cabeza rectora de un sistema de museos a nivel nacional. Acá vemos esa capacidad creadora de muchísimos hombres y mujeres que han trabajado en la arquitectura e ingeniería de este recinto que va a exhibir toda nuestra riqueza”, comentó en su discurso el Jefe de Estado.

Tecnología para preservar

Uno de los detalles que llamó la atención del lugar es la tecnología con la que cuenta. Varios depósitos y zonas tienen control de aire y deshumectadores para evitar que piezas y documentos se vean afectados por el paso del tiempo.

Además, el centro se conecta con el Santuario Pachacamac y el Museo de sitio de Pachacamac, todo ubicado a una una hora de Lima.

Según el ministro de Cultura, son 37 mil piezas de la colección del Museo de la Nación en San Borja que pasarán a esta sede hasta el 2024, año donde el MUNA estará listo para todos .

Visitas en inauguración

El ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, estuvo presente en el evento y manifestó su alegría por la infraestructura. “Va a ser muy especial para nuestro país. Es tener un lugar a la altura del Perú. Va a ser muy especial para el futuro, nuestro país no es cualquier país”, señaló el director de cine.

Del mismo modo, la cantante peruana Susana Baca también comentó el histórico momento. “Qué hermoso momento. Sabemos de su desarrollo, todo el trabajo que ha costado hacerlo y de toda la gente involucrada en este trabajo. Es un placer estar en la inauguración y saber que este es un gran museo para América Latina”, sentenció.

Quien también habló fue el presidente Sebastián Sagasti, quien describió al MUNA como un “cofre de los tesoros de la peruanidad” e indicó que se espera que el museo sea inaugurado a toda su capacidad el 9 de diciembre de 2024, a los doscientos años de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de nuestro país.

La ceremonia culminó con la develación de la placa conmemorativa del evento, así como un espectáculo en el que participaron cantantes peruanas como Renata Flores, Sylvia Falcón, Rosario Goyoneche, Pierina Less y Sadith Silvano en un complejo y cautivador número musical que destacó la herencia cultural peruana.

Apertura del Muna

VIDEO RECOMENDADO

Callao: Conoce la sala mujer bicentenario en el Real Felipe

Callao: Conoce la sala mujer bicentenario en el Real Felipe
El museo del Ejército Real Felipe, ubicado en el Callao, presentará la “Sala Mujer Biecnetario”, una exposición que comprende de doce cuadros que retratan a mujeres que ayudaron al ejército peruano durante su independencia y emancipación. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR