Anna Carina Copello en su visita a la redacción de El Comercio. Foto: GEC.
Anna Carina Copello en su visita a la redacción de El Comercio. Foto: GEC.
Patricia Castañeda Alva

La cantante ha tocado de todo. En sus inicios tuvo una gran influencia del rock, a través de los años, ha incluido en su estilo balada, bachada, y hace unos años, al género urbano. Este último ha logrado que se reconfirme como una de las intérpretes peruanas más completas. Hace unos días estrenó su nueva canción “Dónde Están” junto a la banda colombiana Chocquibtown, sobre este nuevo single y otros detalles de su carrera en la música conversó con El Comercio.

Anna Carina se hizo conocida en la industria de la música desde muy chica, y los frutos de su éxito lo ha obtenido gracias a su perseverancia y talento. Su primera aparición en la televisión fue con tan solo 10 años en Nubeluz, en dicho programa, estuvo hasta los 15 años, y fue una gran escuela para lo que llegaría después.

A los 16 años representó a Perú en Villa del Mar. La cantante peruana quedó como segunda finalista en ese gran concurso latinoamericano. Persistió en la música, pero esta no es la única carrera que tiene: se graduó como publicista. Y afirma que ambas profesiones se han complementado muy bien. Como comunicadora conoce bien las estrategias de marketing que necesita su música para llegar a su público.

Todos los ritmos

Anna Carina ha compuesto y cantado bachata junto a Jandy Feliz; balada junto a Kalimba; y cumbia/reggeatón junto a Chocquibtown. Todo esto sin perder su esencia: el pop. “He estado explorando diferentes terrenos, pero aún un común denominador que es el pop. Yo me considero una artista pop, es más en mi cuenta de Instagram me encuentra como Anna Carina Pop, pero siempre fusionando con otros estilos de música, dependiendo de como yo me siento. Hay ocasiones en la que me siento muy baladista, y hago balada. También he tenido mi lado rockero, y saqué un disco de pop/rock. Ahora, siento que lo que estoy más consumiendo es música urbana y hago ese género", comenta.

“El género urbano es un estilo que está en tendencia", indica. “El reggaetón es un género de conecta, al que baila, al que no baila. A mí me libera, me divierte. Yo a él le agrego mis letras, mis ritmos, mis mensajes. Me parece un ritmo super pegajoso y a que la gente la pone feliz”, añade.

Al recordar sus inicios como cantante de pop/rock, Anna Carina afirma que “el rock no es una moda" así que no se podría considerar que está olvidado o “muerto”. “Es un clásico. Estará presenta hoy, mañana, pasado”, afirma.

Además, revela que en cada canción siempre sentirán su esencia porque es ella quien compone su música. “Siempre son compuestas por mí, estas últimas en equipo, pero estoy presente en el momento de la creación de cada canción. Eso es muy importante porque se plasma mi esencia en ellas”.

Pedro Suarez-Vertiz, gran amigo

Su música, afirma, tiene mucha influencia del cantante peruano Pedro Suarez-Vertiz, además, fue él quien le ayudó a no darse por vencida en la música cuando en el 2005, su segundo disco no tuvo el recibimiento que ella esperaba.

Uno se frustra. Recuerdo que estaba muy decepcionada y tuve una conversación con Pedro y le dije que quería dejar la música, y él me dijo: 'tú no puedes dejar la música, dejarla sería como decir que no quieres a tu mamá”, recuerda la cantante.

“Los mejores consejos los he recibido de él. La amistad continúa y para siempre”, añade.

Su gran apoyo: María Pía

Muchos jóvenes conocieron a Anna Carina por María Pía, su hermana mayor, y conductora del recordado programa para niños “María Pía y Timoteo". Con la años, la cantante labró su propio camino, sin embargo, cuando las dos se juntan y hacen colaboraciones para sus plataformas de YouTube e Instagram, son un éxito rotundo.

Se siente la química que tenemos entre hermanas. Alguna vez, una amiga me dijo que cuando ella y yo estamos juntas, somos dinamita. Ella siempre me apoya con la difusión de mis canciones. Me ha dicho: ‘cuando tú sacas una canción, mis redes (sociales) son las tuyas’. Se nota que el cariño, el compromiso. Ella ama mi música. Yo creo que eso la gente lo siente, y les provoca verlo. os divertimos juntas grabando", indica.

Los mejores consejos los he recibido de María Pía. Ella es una persona muy trabajadora, con una energía increíble. Ella me inculca siempre que luchemos por nuestros sueños y que seamos mucho perseverantes”, agrega.

Revive la entrevista aquí:

Sobre “Dónde están”

La cantante peruana, aliada a Sony Music Latin, acaba de estrenar su nueva canción “Dónde Están”. Este single de corte urbano y con rasgos de cumbia la interpreta junto a la banda colombiana Chocquibtown, integrada por Goyo, Tostao y Slow, ganadores de dos Grammy Latinos.

Esta canción fue escrita en Miami por Anna Carina, Chocquibtown, Frank Santofimio, Ender Thomas, Manuel Larrad, compositores de éxitos de Thalia, Wisin y Yandel, Becky G, y entre otros.

Tal como lo reveló la peruana, “Donde Están” es una invitación a las mujeres a sentirse empoderadas, fuertes y libres. Además, es un llamado a que alcen su voz cuando haga falta y a que no se dejen dominar por nadie. “Es este caso, tiene un toque más de cumbia. Es perfecta para bailar, dedicarla. Es más, para que las mujeres se junten y hagan una coreografía”, indicó.

TAGS RELACIONADOS