El vocalista de Survivor murió de un ataque al corazón
El vocalista de Survivor murió de un ataque al corazón

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

Otra mala nueva sacude a los fans del , sobre todo a los seguidores del AOR (Album Oeriented Rock), subgénero melódico que ha dado a luz a grandes exponentes como Journey, , Boston y, por supuesto, Survivor. El último fin de semana perdió la vida su vocalista. Hablamos de Jimi Jamison, quien fue parte de la formación de Survivor en un buen puñado de discos, incluido el más exitoso: "Vital Signs" (1984), y quien había retornado al grupo en el 2011 luego de cinco años de ausencia.

Jamison falleció en su casa, en Memphis, Tennessee, luego de haber regresado de una presentación en California. Un ataque cardíaco fue la causa. Tenía 63 años y estaba viviendo una buena etapa de lanzamientos discográficos, entre estos, una colaboración con , ex vocalista de Toto, titulada "Kimball/Jamison" (2011), y su último trabajo como solista, llamado "Never Too Late" (2012).

Recordemos que Jimi Jamison ingresó a Survivor en 1984 tras la salida de Dave Bickler, el vocalista original (el de "Eye of the Tiger"). Con el quinteto grabó cuatro discos en estudio y luego emprendió una carrera en solitario. Además, participó en otros proyectos como el Voices of Rock, junto a otros grandes vocalistas como Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath), Alex Ligertwood (Santana), Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple), entre otros. Precisamente, gracias a Voices of Rock, Lima pudo ver en directo a Jimi Jamison en el 2001. Su performance fue una de las mejores de aquella noche en el Jockey Club del Perú.

En este video, recordamos a Jimi durante la conferencia de prensa en Lima, en un hotel de San Isidro.

Entre los éxitos más recordados de Survivor, con Jimi Jamison en la voz, tenemos "Burning Heart", que fue parte del soundtrack de la película , así como "The Momenth of Truth", incluido en la banda sonora del filme. Además de la balada "The Search is Over" y de la movida "I Can't Hold Back".

Un dato curioso: en 1989, la legendaria banda Deep Purple le ofrece el puesto de vocalista, tras la salida de Ian Gillan, pero Jamison declinó la oferta, pues sus intereses estaban puestos en consolidar una trayectoria independiente. De todas formas, tal propuesta hablaba muy bien de las cualidades vocales y escénicas del cantante. 

A continuación, cinco canciones imprescindibles con Jimi Jamison en la voz. Descansa en paz.

1. "Burning Heart"

Año: 1985

Disco: Soundtrack de "Rocky IV"

2. "I Can't Hold Back"

Año: 1984

Disco: "Vital Signs"

3. "The Moment of Truth"

Año: 1984

Incluido en el soundtrack de "Karate Kid"

4. "The Search is Over"

Año: 1984

Disco: "Vital Signs"

5. "Man Against the World"

Año: 1986

Disco: "When Seconds Count"