
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha sido responsable de que numerosas familias inmigrantes sean separadas; no obstante, existen escasos casos de reencuentros, como el de Derlis Chusin Toaquisa, un estudiante ecuatoriano que fue arrestado en plena corte de inmigración en Nueva York. Finalmente, pudo abrazarse con su familia y aquellas personas que más aprecia.
Fue más de un mes de incertidumbre y dolor para los seres queridos de este joven de 19 años que cursa el grado once en la escuela superior de Queens. Derlis, quien había sido arrestado y detenido en un centro de detención en Texas, finalmente vio el fin de esta pesadilla.
En una grabación compartida por Univision Noticias, se aprecia el momento exacto en que el joven es recibido, entre algarabía y lágrimas, por su familia, amistades y los profesores del centro educativo donde estudiaba.

Para el entorno cercano de Derlis, su arresto resultó ser inesperado e injusto, pues afirman que no había cometido ningún delito durante su estancia en los Estados Unidos. Además, cumplía con los requisitos de asilo que había solicitado junto a su familia, razón por la cual se presentaba a los tribunales cada vez que era citado.
Actualmente, el adolescente ecuatoriano se encuentra en libertad bajo una fianza de US$ 20 mil, gracias a la representación legal proporcionado por el Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG, por sus siglas inglés).

Superan las 4,000 detenciones
Desde enero hasta junio del presente año, los agentes de ICE han arrestado a más de 4,600 extranjeros en la zona metropolitana de Nueva York, que abarca de Newark (Nueva Jersey) a Long Island, según datos publicados por la Universidad de California en Berkeley.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué hacer si un agente de ICE me para en la calle, en el trabajo, en mi casa u otro lugar público?
De acuerdo con el portal National Inmigration Law Center, si no cuentas con un estatus legal, lo recomendable sería guardar silencio o no responder las preguntas que te realicen los agentes. También es importante mantener la calma, grabar lo que está sucediendo y preguntar a los agentes a qué agencia gubernamental pertenecen.











